notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Arranca el año jubilar en la catedral de Sigüenza

Con una misa cantada concelebrada por más de ochenta sacerdotes.

catedral-jubileo Misa concelebrada por el obispo de la diócesis Atilano Rodríguez, acompañado de unos ochenta sacerdotes de la misma./ GUDiario

 Bajo el lema 'Domus Dei, porta coeli', que significa 'La Casa de Dios es la puerta del cielo', este martes se daba el pistoletazo de salida para la celebración del año o jubilar del 850 aniversario de la consagración de su catedral como lugar del culto con una misa concelebrada por el obispo de la diócesis Atilano Rodríguez, acompañado de unos ochenta sacerdotes de la misma.

Una misa cantada que tuvo su epicentro en el altar mayor y que congregó a las principales autoridades de la provincia, pero también a numerosos fieles provenientes fundamentalmente de distintos puntos de Guadalajara y de fuera de ella.

cirio-jubilar Se encendió el cirio Jubilar y se repartió la llama entre los asistentes.El papa Francisco, a petición del obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, había concedido a la catedral de Sigüenza un Año Jubilar, con ocasión del 850 aniversario de su consagración o dedicación litúrgica. Se trata del primer año jubilar que la Santa Sede concede en la historia a la ciudad de Sigüenza y a la diócesis. Jesús de las Heras, deán de la catedral, dio lectura a la Bula de concesión del Jubileo, momento que se considera el inicio del año Jubilar.

A continuación tenía lugar la entronización del Cirio Jubilar y de la Cruz Jubilar, ambos decorados con motivo de esta especial ocasión. El Jubileo de la catedral de Sigüenza tiene un logo, una imagen institucional, que ha realizado el diseñador Carlos Aragón, inspirado en el crismón del dintel de la torre con el que fue consagrada la catedral de Sigüenza. La Cruz incluye la frase bíblica «Domus Dei, porta coeli» (Génesis, 28, 17), que significa «La Casa de Dios es la puerta del cielo», frase que tiene mucha resonancia en la historia de Sigüenza ya que su universidad (siglos XV a XIX) estuvo dedicada a san Antonio de Porta Coeli y este nombre es del actual colegio público de la ciudad y de una calle.

Después de la homilía, pronunciada por Atilano Rodriguez en el Credo, como expresión de mayor solemnidad, se procedía a tomar la luz de Cirio Jubilar para repartirla en la Asamblea. Además, el Credo se cantó en latín, como hace 850 años.En los ritos finales, se dio lectura al decreto de las indulgencias.

caritas-siguenzaInauguración de la sede de Cáritas seguntina./ GUDiario. Aunque en un principio estaba prevista la presencia del obispo emérito, José Sánchez, y del seguntino, actualmente arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, finalmente ninguno pudo estar presente en el acto de partida a un año jubilar que se extenderá hasta el 19 de junio de 2020. En ese intervalo se celebrarán n numerosas actividades religiosas y culturales que conformarán un atractivo más para el turismo en la ciudad del Doncel.

Tras la misa, el obispo Atilano inauguró la sede de Cáritas seguntina, situada en la calle del Peso número 22.

Al acto religioso acudieron, entre otros, el alcalde de Sigüenza y presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre; el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; el todavía subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez; el delegado de la Junta, Alberto Rojo; autoridades militares, diputados y responsables de distintas entidades y fundaciones.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política