Año Jubilar con motivo del 850 aniversario de la catedral de Sigüenza

Compartir
Aquellos que peregrinen hasta esta catedral contarán con especiales gracias o indulgencia plenaria con motivo de este acontecimiento eclesial. 
 
Sigüenza

 

La diócesis de Sigüenza-Guadalajara celebra desde el próximo 19 de junio y hasta el mismo día del 2019 un Año Jubilar extraordinario con motivo del 850 aniversario de la consagración de la catedral seguntina.

Así lo ha indicado hoy el obispo de la diócesis, Atilano Rodríguez, quien ha señalado que se trata de la primera vez en la historia de esta diócesis que un Papa, en este caso el Papa Francisco, concede un año jubilar extraordinario.

El deán de la catedral, Jesús de las Heras, ha incidido en el significado de este año santo como un momento de gracia y tiempo en el que aquellos que peregrinen hasta esta catedral contarán con especiales gracias o indulgencia plenaria con motivo de este acontecimiento eclesial.

Según la documentación de la que se tiene constancia, el 19 de junio de 1169 el obispo Joscelmo consagró para el culto divino la catedral de Sigüenza, cuya construcción comenzó tras la reconquista de la ciudad del Doncel y de la restauración de la diócesis, en 1124, con el obispo Bernardo de Agén.

Con motivo de este Año Jubilar se han organizado varios actos que arrancarán el 19 de junio con una solemne misa.

Además, se celebrará una muestra bajo el nombre de "Fortis Seguntina", en la que se mostrarán piezas del patrimonio diocesano recuperadas así como una maqueta del templo, entre otros elementos.

También, para el mes de julio, se prevé la inauguración de la restauración intregal del conjunto de la Santa Librada así como de la Sala de la Fragua donde se colocarán la segunda colección de tapices de Rómulo y Remo y se trabaja en otros proyectos de iluminación y recuperación de otras zonas y piezas del templo con colaboración público y privada.

Se van a organizar además conferencias, foros de diálogo, visitas guiadas especiales así como un concierto, el 22 de septiembre, coincidiendo con Santa Librada, con música inédita de la catedral seguntina.

Por otra parte, el obispo Atilano Rodríguez ha anunciado la próxima convocatoria de un Sínodo Diocesano, consistente en una asamblea de sacerdotes y otros fieles de una diócesis.

En el caso de la diócesis de Sigüenza Guadalajara, no se convoca un Sínodo Diocesano desde 1948.



Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política