notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Espectaculares crecidas en los ríos de Guadalajara

mota-rio Vecinos miran, hoy, el Henares crecido desde la mota del río./ Foto: Guadalajara Diario.La presa de Beleña está cerca del 90 % de su capacidad y por seguridad ya no almacena más agua con lo que han aumentado los desmbalses, ya no solo por las trompetas en los bajos de la presa, sino también por el aliviadero. Esto hace que el Sorbe y su receptor el Henares llegue con gran caudal a Guadalajara, y que la mota del río sea providencial para evitar inundaciones como en el pasado. Las lluvias nos dejan espectadulares imágenes en saltos de agua como los de las Chorreras (Valverde), cascada del Aljibe (Roblelacasa) o arroyo de La Matilla (Majaelrayo). Videos y fotografías en el interior.

 

Henares-crecido El nivel del río Henares está cada vez más cerca del "ojillo" del puente árabe, que era el límite que anunciaba grandes inundaciones en el barrio de la Estación. La "isla" que emerge en mitad del río en tiempos de sequía ha desaparecido. Foto: Guadalajara Diario. Los ríos Sorbe y Henares están agotando su capacidad de embalse. La presa de Beleña está cerca del 90 % y el agua que baja generosamente por los arroyos de la sierra norte hay que soltarla en la misma medida que entra. Esto ha motivado que el Henares llegue a Guadalajara muy caudaloso, hasta el punto de que el nivel cada vez está más cerca del "ojillo" del puente árabe, que era el límite que anunciaba grandes inundaciones en el barrio de la Estación.

rio-henares-130318La misma imagen del Henares, tomada el martes, con solo dos días de diferencia sobre la imagen grande, del jueves./ GUDiario. Afortunadamente ahora tenemos una mota que evita estos desbordamientos, por lo que los vecinos de La Chopera ven con el espectáculo con interés, pero sin la preocupación de años atrás. El agua ha anegado los senderos que hay entre la ribera del río y la mota, y ha cubierto por completo la "isla" que sale enmedio del cauce cuando baja poca agua, y en la que ha crecido abundante arbolado.

Belena-desaguandoLa presa de Beleña, en una foto tomada este jueves, desaguando por las trompetas de fondo y el aliviadero que hay en la izquierda de la presa. Foto: J. Lanchares Pero si en la capital la situación es de tranquilidad, y ni el Ayuntamiento o Protección Civil han emitido avisos a la población, no es descartable que por el incremento del nivel de los cauces se puedan producir inundaciones en puntos cercanos a las riberas de los ríos. Lamentablemente, la escasa capacidad de embalse de la presa de Beleña hará que en los próximos días el nivel del agua pueda incluso subir dado que se anuncian lluvias a lo largo de toda la semana.Henares-SiguenzaEl cauce del Henares, a su paso por Sigüenza, término donde tiene su nacimiento, apenas cabe por el puente.

Por otro lado, las lluvias nos están dejando espectaculares imágenes en los saltos de agua de la provincia de Guadalajara, que hace apenas unos meses estaban secos o con apenas un hilo de agua. Guadalajara ha recogido varios videos de tres de estos emblemáticos lugares en el parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara.Belena-pantano-llenoEl pantano de Beleña, este jueves, al 90 % de capacidad. No da para más. Foto: Guadalajara Diario.

Cascada del Aljibe: La cascada del Aljibe se encuentra en la desembocadura del arroyo del Soto y a ella se accede desde Roblecasaca, una pequeña aldea de pizarra negra en la sierra del Ocejón. Se llama así porque está formada por dos grandes pozas o aljibes, que desde lo alto nos recuerda a la morfología de los camellos. En estos últimas días lleva tanta agua apenas se perciben los aljibes porque el agua pasa, brava, por encima de ellos. También advertimos que el arroyo del Soto baja con tanto caudal que ya no es posible vadearlo para acceder hasta un cortado desde el que se contempla frontalmente la cascada, así que nos tenemos que conformar con una visió lateral, que no deja de ser espectacular.

RUTA.De Roblelacasa a la Cascada del Aljibe. Leer más AQÚI

Chorreras de Despeñalagua: Están situadas en el término de Valverde de los Arroyos, otra de las joyas de la arquitectura negra. Reciben el nombre se despeñan desde más de 30 metros de altura desde un farallón. En estos días la imagen es más espectacular si cabe porque hay mucha agua que baja del Ocejón y conforma hasta tres saltos. En verano apenas nos encontraremos uno.

RUTA. Las Chorreras de Valverde en su esplendor.Leer más AQÚI

Arroyo de la Matilla: Los principales cauces de los arroyos de las sierras de Ayllón y el Ocejón han estado secos o con muy poca agua por la sequía.Era el caso de uno de los más emblemáticos, este de la Matilla que se nutre directamente del arroyo que baja de la montaña. En estos días podemos encontrar una imagen singular: el cauce baja con tanta agua que la cascada está más brava que nunca, como podemos ver en este video.

RUTA. Desde Robleluengo al arroyo de La Matilla. Leer más AQUÍ

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política