notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

APAG y CEOE piden a García-Page una reunión urgente sobre la conexión Beleña y Alcorlo

BeleñaMarzo2018 2 1 Estado actual del embalse de Beleña, al 85% de su capacidad, por lo que tiene que recurrir a los desembalses./ APAG. Le recuerdan que el pantano de Alcorlo está al 33 % y podría recibir los excedentes de agua que suelta la presa de Beleña, a la que triplica en su capacidad, si se hubiera construido la oportuna derivación.

OPINIÓN: "¿A qué juegan algunos?", Por Santiago Barra.

 El presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), Antonio Zahonero y el presidente de la CEOE-Cepyme, Agustín de Grandes, han dirigido un escrito al presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García Page, solicitando una reunión para desbloquear el proyecto para conectar Beleña con Alcorlo, que en la actualidad está paralizado por una declaración de Impacto Ambiental Negativa y por le Ley del Parque Natural de la Sierra Norte. La Asociación se encuentra a la espera de recibir contestación, dice en un comunicado.

BeleñaMarzo2018 3 El embalse de Beleña, que se encuentra ya al 85% de su capacidad, vuelve a soltar miles de metros cúbicos por sus dos trompetas. /APAGLa APAG vuelve a insistir públicamente, una vez más, en la urgencia de la conexión entre Beleña y Alcorlo tras un fin de semana histórico de lluvias en que en algunos municipios de la provincia se han recogido 50 litros/m2.

Las fuertes precipitaciones han tenido ya sus consecuencias en muchos pueblos, donde se han desbordado arroyos y ríos, anegando caminos y tierras de cultivos, como es el caso de Arbancón, por ejemplo.

"La consecuencia más penosa es ver de nuevo como el embalse de Beleña, que se encuentra ya al 85% de su capacidad, vuelve a soltar miles de metros cúbicos por sus dos trompetas", se lamentan desde la APAG, y recuerdan que este agua podría ser trasvasada al vecino embalse de Alcorlo, -si estuviera hecha esta conexión-, para momentos de escasez. Alcorlo, debido a su gran tamaño y a las menores aportación del Río Bornova, tan sólo está al 33%, y a día de hoy están acordadas restricciones de un 30% en la zona regable del Bornova.

"Esta situación no puede repetirse y la Junta de Comunidades y el Gobierno central tienen que ponerse a trabajar para poner en marcha cuanto antes esta obra", reclaman desde la asociación de agricultores mayoritaria del campo guadalajareño.

Hay que recordar que el embalse de Alcorlo, con 180 Hm3 de capacidad, acogería más de tres veces el tamaño de Beleña, que solo tiene 53 Hm3.

En la última medición semanal Beleña almacena 45,1 Hm3 de 53 posibles y por cuestión de seguridad (nieve y lluvias), debe desdembalsar para mantener esa cota. Por contra, Alcorlo solo embalsa 63,8 Hm3 de 180 posibles, con lo que tendría capacidad para acopiar dos "beleñas" más, si existiera esa conexión que demandan agricultores y empresarios de Guadalajara.

Es de subrayar que mientras ya está en funcionamiento una derivación entre Alcorlo y la Estación de Tratamiento de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, en Beleña, sin que haya ninguna objeción medioambiental, no se permita hacerlo en sentido contrario: desde Beleña a Alcorlo.

A este respecto, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural dijo que la declaración de impacto ambiental negativo emitida por el Ministerio al estudio realizado por la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre esa conexión es previa a la existencia del Parque Natural de la Sierra Norte, por lo que insta a emitir un nuevo informe en el que determine si la conexión entre los embalses de Beleña y Alcorlo se tiene que hacer por el interior del Parque Natural de la Sierra Norte o al sur del mismo “para así poder tomar las decisiones oportunas”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política