notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Luzón podría tener una granja de cerdos de 2000 cabezas

Ecologistas en Acción ya ha presentado alegaciones en contra del proyecto basándose en el valor ambiental de la zona donde se ubicará

pig-2671631 1280

La empresa Granja Porcina Aleju SL, con sede en Zaragoza, ha presentado un proyecto para instalar una gran de cría y engorde de cerdos en Luzón, en Guadalajara. La instalación tendría capacidad para 2000 cerdos y daría trabajo a una persona.

El proyecto, que fue presentado a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, en febrero de 2017, se ha sometido a impacto ambiental porque su ubicación afecta a la zona de la Red Natura 2000.

La granja, que estaría situada a casi tres kilómetros del casco urbano, no cuenta con oposición por parte de los vecinos de la zona. Según ha declarado el presidente de Ecologistas en Acción, Augusto Barcenilla, a Guadalajara Diario, desde esta agrupación han convocado a los vecinos intentando coordinar una oposición en la zona pero no han obtenido respuesta. Ante esta situación Barcenilla considera que es bastante probable que la instalación que se va a crear en Luzón salga finalmente adelante.

Alegaciones de Ecologistas

A pesar de ello Ecologistas en Acción de Guadalajara ha presentado alegaciones a este proyecto señalando que es un proyecto que afecta a la Zona de Especial Conservación “Parameras de Maranchón, Hoz del Mesa y Aragoncillo”.

Además, según los ecologistas, la propuesta incumple la normativa regional de Evaluación de Impacto ambiental al no presentar ninguna alternativa al emplazamiento elegido. A pesar de la cantidad de parcelas públicas y privadas en el término municipal de Luzón, se afirma que sólo existe una opción, la propuesta por el promotor.

Otro de los temores de los verdes es que la granja provocará una sobreexplotación de los acuíferos que abastecen a los municipios circundantes y los contaminaría por nitratos; además según el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la promotora de la explotación, ésta no tiene garantizado el suministro necesario de agua para la explotación.

Otro de los temas preocupantes es la producción de purines que sería de 4.300 m3 de purines al año, los gases de efecto invernadero más potente, y la generación de malos olores que perjudicarían la calidad de vida de una gran comarca que vive, en buena parte, del turismo.

Según Augusto Barcenilla la llegada de peticiones para instalar granjas porcinas en Castilla La Mancha es constante debido a dos motivos: que las CCAA cercanas están colapsadas por instalaciones de este tipo y que el gobierno de Castilla La Mancha da subvenciones a explotaciones de ganado intensivo por considerarlo un sector estratégico para la región.

ParcelaCatastro LuzonParcela del catastro en la que se ubicará la granja porcina de Luzón

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política