El Gobierno regional incrementa el presupuesto para el campus de Guadalajara en 2018

Compartir
La universidad de Alcalá recibirá un 3,7 por ciento más que en los presupuestos de 2017

escuela magisterio guadalajaraEl vicerector de comunicación asegura que la paralización del Proyecto de Las Cristinas está frenando los planes de futuro del campus

Algo más de 8,4 millones de euros recibirá la Universidad de Alcalá de los presupuestos regionales de 2018 para gestionar el campus de Guadalajara. Una cantidad que supone un incremento del 3,7 por ciento respecto a lo aprobado para 2017.

De esos 8,4 millones de euros; la mayor parte, 6,8 millones, pagarán los gastos ordinarios de funcionamiento, a ello hay que añadir 1,5 millones más que se aprobaron en 2017 y que en 2018 vuelven a repetirse. Una partida que el gobierno regional aprobó tras las protestas del rectorado de la Universidad por los recortes presupuestarios, protestas que fueron secundadas también por los estudiantes.

Según Santiago Fernández, vicerector de coordinación y comunicación de la Universidad de Alcalá, el campus de Guadalajara siempre ha tenido, independientemente de los gobiernos, un déficit histórico en su funcionamiento. Mientras en la Universidad de Castilla La Mancha el gobierno regional gasta unos 5000 euros por alumn,o en el caso del campus de Guadalajara la inversión es la mitad, alrededor de 2500.

santiago fernandez vicerector uahSantiago Fernández, vicerector de Comunicación. Foto: UAHUn déficit que el vicerector espera que se corrija a través de la firma del contrato programa que ha anunciado la Junta de Comunidades. "Consideramos que será positivo- señala Santiago Fernández- porque podremos ir negociando mayor financiación y aunque el desfase no se puede corregir de un año para otro sí podemos ir iniciando el camino para que el desfase sea cada vez menor".

De momento no se tienen detalles sobre el contrato programa ni de su duración aunque podría ser- según Santiago Fernández- para tres años.

Dinero para el proyecto de Las Cristinas

Junto a esos 8,4 millones de euros, se han aprobado 750 mil para los primeros trabajos técnicos del nuevo campus que se ubicará en las Cristinas. Un asunto que sigue totalmente paralizado según confirmaba el vicerector.
"Lamentablemente no hay ninguna novedad. la Univesidad ha hecho todo lo que estaba en su mano, hemos presentado el proyecto correspondiente pero en este tiempo no ha sido posible que se materialice. Lo deseable es que se desbloquee y que se puedan dar los pasos para que Guadalajara pueda tener un nuevo campus".
Santiago Fernández asegura que no hay falta de voluntad por ninguna de las partes pero la realidad es que las administraciones no han conseguido materializarlo.

El vicerector reconoce que esto perjudica al campus de Guadalajara por el alto número de alumnos "las instalaciones de Guadalajara están muy bien aprovechadas e impiden prestar el servicio con el nivel de calidad que nos gustaría. Además nos impiden hacer proyectos de futuro. No podemos coger más alumnos porque no hay instalaciones que les puedan dar cabida".

Un bloqueo institucional que ya denunció el rector de la Universidad, Fernando Galván, el pasado mes de septiembre.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política