notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Este martes se celebra el juicio contra el ex acalde de Chiloeches

Urrea-CesarCésar Urrea en una rueda de prensa celebrada en noviembre de 2016./GD

La Fiscalía acusa de cohecho al ex alcalde de Chiloeches de querer corromper a varios ediles para asegurar su mayoría. Este martes se celebra el juicio en la Audiencia.

El ex alcalde de Chiloeches investigado por "prevaricación medioambiental"

 Esto es así, porque el Fiscal entiende que se produjo presuntamente cohecho en la oferta que el entonces alcalde hizo de poner un sueldo a dos concejales del PP para logar su apoyo político, y como no lo logró lo intentó con el portavoz de la oposición, también si éxito.

El Fiscal comienza recordando en sus conclusiones provisionales que tras las elecciones municipales en mayo de 2011, el PP ganó por mayoría absoluta el citrado ayuntamiento, con seis concejales, tres el PSOE y dos de IU, siendo nombrado alcalde César Urrea.

Por diversos problemas y desavenencias surgidas con el acusaso este acabó gobernando en minoría, pues cuatro concejales de su partido ya no votaban sus propuestas.Por ello, Urrea planeó una estratagema para recuperar esa mayoría, que el fiscal califica de corrupta, ya que el 24 de enero de 2013, se reunió en su despacho con S.G.M, concejal del PP y una de las personas con las que había tenido problemas, manifestándole que el citado como A.G.G., otra de las personas que no apoyaban al alcalde, tenían que dejar el acto de concejal y a cambio M.I.F.C y M.A.P.H., tambiéns ediles del PP, y que les fue retirado el sueldo que cobraban como concejales, recuperarían el mismo. El Fiscal señala que en esa época M.I. pasaba por dificultades económicas, circusntancia que se vio agravada cuando el alcalde de retiró el sueldo, y "esta circunstancia es la que aprovechó el acusado para intentar conseguir que los amigos ny compañeros de M.I. enregaran sus actas".

Con esta fórmula el alcalde buscaba que entraron los dos siguientes candidatos de la lista del PP, que eran "afines al acusado".

Tanto S.G.M. como A.G.C se negaron a entregar el acta de concejal y así mismo M.I. se negó a semejante propuesta.

Ante el bloqueo que sus propuestas tenían en los plenos, el ex alcalde se reunió en su despacho del Ayuntamiento con uno de los tres concejales del Partido Socialista, Angel.C.A., en concreto su portavoz ofreciéndole un sueldo fijo mensual de 700 euros, dado que era conocedor de la mala sitación económica de este y a cambio de que los tres concejales del PSOE votaran en los plenos a favor de sus propuestas. En la oferta, César Urrea llegó a incluir 500 euros más que le daría de sub propio dinero, pero Ángel se negó a semejante acuerdo.

Según el Fiscal, los hechos relatados son constitutivos de dos delitos de cochecho.

Por ello, solicita una pena de tres añois de prisión, multa de 15 meses con una cuota diaria de 9 euros e inhabilitación especial por cinco años.

El fiscal pide que el juicio sea por jurado popular, que se constituya en la Audiencia Provincial.

Por otro lado, el Fiscal pide el sobreseimiento de los hechos relativos a la solicitud de aportaciones económicas solicitadas por el alcalde, porque no se ha podido acreditar que persiguiera beneficios propios y sí beneficios para el pueblo:fiestas del mismo.

El juicio contra César Urrea Miedes se verá en la Audiencia el 17 de Octubre, a las 9:00 horas, en la Audiencia Provincial de Guadalajara.

Urrea también está siendo investigado por "prevaricación ambiental", en relación con el gran incendio de KUK en la planta de Chiloeches.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política