notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El ex alcalde de Chiloeches investigado por "prevaricación medioambiental"

Urrea-portadaCésar Urrea, ex alcalde de Chiloeches, investigado por presunta prevaricación medioambiental.El ex alcalde de Chiloeches, César Urrea, está entre los investigados por "prevaricación mediombiental" en relación con el incendio de Chiloeches.

 Según consta en el Auto del Juzgado Nº 1 de Guadalajara, el ex alcalde no ejerció presuntamente su función de inspección y sanción contra la empresa Investigación y Tratamiento del Reciclaje, o posteriormente Kuk Mediambiente, durante la época en que fue concejal de Urbanismo o alcalde de la localidad, hasta las últimas elecciones municipales. Ahora es el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento.

Los indicios reunidos por la UCOMA de la Guardia Civil apuntan a que el investigado tenía perfecto comocimiento de la existencia de la instalación y de las irregularidades de la misma. Únicamente la nave 1 tiene licencia de obras y actividad para la recuperación de residuos metálicos. Sin embargo, las naves 2 y 3 y las instalaciones auxiliares no cuentan con licencia, según se recoge en el Auto. Siendo requerida la empresa para la legalzización el "expediente caducó y se archivó" sin que se tenga conocimiento de sanción alguna, siendo el investigado concejal de Urbanismo.

Con fecha 1 de junio de 2012, cuando el investigado era ya alcalde, el Ayuntamiento en sesión ordinaria aprobó la legalización de construcción y actividad de la planta industrial de gestión-valorización de residuos. Y en esa misma sesión plenaria, previamente a la licencia de apertura, se hace constar hasta cinco requisitos que debe aportar la empresa. Por todo ello, "el consistorio tenía presuntamente perfecto conocimiento de que la empresa ejercía la actividad sin la preceptiva licencia de apertura". Tuvieron que transcurrir cuatro años desde entonces hasta que el actual ayuntamiento, que ya no preside Urrea, decretara la clausura de la actividad, "sin que se tenga conocimiento de inspección o sanción alguna por parte de la administración local".

Impidió actuar contra la empresa

De las manifestaciones de los testigos, se desprende que el ex alcalde, en el año 2012, fue requerido por otros empresarios del sector de los residuos para que se regularizase la situación de la empresa Investigación y Tratramiento del Reciclaje, "quienes estarían haciendoles una competencia desleal". Al requerir entonces concejal de Urbanismo un informe al arquitecto municipal para conocer la situación de la empresa, "el investigado habría ordenado presuntamente que dicho informe no se realice y habría impedido que ningún responsable del consistorio actuara contra dicha empresa".

También cabe reseñar que el investigado declaró que apenas mantiene relación cobn F.F.G., el admonistador único de Kuk, sin embargo en el transcurso de la investigación han mantenido frecuentes conversaciones relefónicas y entrevistas personales, destacando en las llamadas la extremada cautela al hablar. [El juzgado autorizó la intervención del teléfono de algunos investigados durante un periodo de tiempo]

En una rueda de prensa que celebró recientemente, Urrea manifestó precisamente que el Ayuntamiento legalizó la situación de las naves en 2012, aunque según se desprende del Auto no ocurrió así, ya que la empresa no cumplió con los requisitos previos para que tuviera esa licencia de apertura.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política