notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

CN Trillo aumenta la capacidad de su piscina con nuevo contenedor

rodriguez-aquilinoAquilino Rodríguez, director de CN Trillo, esta mañana en rueda de prensa./ Guadalajara Diario. La central de Trillo empezará a utilizar un nuevo contenedor de elementos combustibles gastados, con mayor capacidad que el actual, lo que le permitirá tener más espacio disponible en la piscina en la que se enfrían los elementos combustibles que se cambian en cada recarga. Aun así, en palabras del director de la planta, Aquilino Rodríguez, el ATC sigue siendo "indispensable" por economía y seguridad.

 La recarga de este año, que dará comienzo el 5 de mayo y finalizará el domingo 4 de junio, será la última en la que se utilicen los contenedores DPT, con capacidad para 21 elementos combustibles cada uno. En la de 2018 la intención es disponer, debidamente licenciado, de al menos uno de los nuevos contenedores que Ensa está fabricando en Santander, y que presentan dos importantes novedades sobre los actuales. Pueden almacenar hasta 32 elementos combustibles (se sustituyen 40 en cada recarga) y al mismo tiempo son más resistentes al calor y capaces de guardar las barras de combustible que han sido utilizadas durante más tiempo y tienen un mayor grado de quemado. Esto permitirá dejar más espacio libre en las piscina de enfriamiento que hay dentro del recinto de contención, y evitar que esta se pueda colapsar.

Los nuevos contenedores son también de doble uso, como los actuales. Es decir, sirven para guardar las barras de combustible gastado y se pueden transportar con seguridad hasta el ATC que los deberá guardar hasta que en España se construya un AGP (Almacén Geológico Profundo), ya que la vida de los residuos de alta actividad, hoy por hoy,  es de miles de años. Mientras ese ATC esté disponible, en Villar de Cañas u otro lugar, los contenedores se guardan en un Almacén Temporal Individual (ATI), que tienen en sus recintos las plantas nucleares. En el ATI de Trillo, a fecha de 31 de diciembre de 2016, hay almacenadas 304 toneladas de material nuclear, repartidas en 32 contenedores. Tiene capacidad para un máximo de 80.

Preguntado el director de la central si estas soluciones harían innecesario la construcción del ATC, Aquilino Rodríguez fue tajante: sigue siendo "imprescindible" para España, ya que es más económico y seguro mantener un solo ATC en el que se guarden los residuos de todas las centrales españolas que no tener en cada una de ellas un ATI, como pretende el Gobierno de Castilla-La Mancha. "¿Por cuanto tiempo deberían mantenerse los ATI, de aquí a la eternidad", se preguntó Aquilino Rodríguez, quien recordó que un ATC no deja de ser un almacén temporal, como su nombre indica, mientras se construya el AGP. Rodríguez apela a que esta generación debe dejar resuelto el problema, como se contempla en los planes generales de residuos, y no demorarlo en el tiempo, porque las soluciones técnicas existen.

Trillo-Central-370x205Vista aérea de la central de Trillo. /Guadalajara Diario. Trillo decidirá en 2021 se solicita un un nuevo permiso

La central nuclear de Trillo, la más moderna de España, tiene permiso de explotación hasta 2024. Días atrás, Podemos anunciaba que buscaba socios parlamentarios para promover una iniciativa legislativa que prohibiera a las centrales seguir con su actividad más allá de ese permiso de explotación. ¿Qué intenciones tienen las empresas propietarias de Trillo? [Iberdola, 48%, Gas Natural Fenosa, 34,5%, EDP, 15,5% y Nuclenor, 2%]. Rodríguez avanzó que tres años antes de que se cumpla la autorización, la propiedad valorará si se vuelve a solicitar un nuevo permiso, por qué tiempo y que todo eso se hará en función de las condiciones que se establezcan por la autoridad competente. El Consejo de Seguridad Nuclear es el que debe fijar esas condiciones, y luego la prórroga es competencia del ministerio de Industria.

¿Se podría prescindir de la energía nuclear y cerrar las centrales a medida que vayan venciendo los permisos de explotación?, según opinan Podemos y los ecologistas. "Ya me gustaría a mí tener una bola de cristal, pero ni la tengo yo ni la tiene nadie", opina Rodríguez. En la actualidad, CN Trillo tiene 333 empleados de plantilla, 400 trabajadores más de un centenar de empresas especializadas y ocupa a un millar más en cada recarga anual.

Por primera vez desde 2003 importamos energía

Durante el año 2016, las fuentes energéticas no renovables produjeron 158.321 Gwh, de los cuales 35,1 % fue de origen nuclear, 23,4% carbón, ciclo combinado 18,8%, cogeneración y resto el 16,3%, fuel +gas el 4,3% y residuos renovables el 2,1%. Las fuentes energéticas renovables cada vez tienen más peso en el mix español y generaron 104.512 Gw h. De esta producción el 46,8% es erólica, el 37,4% hidráulica, el 7,6% solar fotovoltaica, el 4,9% solar térmica, el 3,3% térmica renovable y el 0,02 % hidroeólica. Por primera vez desde 2003, España no fue autosuficiente y las importaciones superaron a las exportaciones en 7.313 GWh.

En el caso de la central de Trillo, durante el segundo semestre de 2016, la producción bruta de energía fue de 4.685, MWh. y la neta de 4.379 MWh. En el conjunto de 2016 fue el cuarto año de mayor producción. La unidad ha operado sin incidencia en todo el semestre.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política