notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Page reitera una posición que llevaría al alargamiento de la vida de los silos nucleares en Trillo y Zorita

fullnewzorita16Contenedores con residuos de alta actividad que se almacenan al aire libre en el ATI de Zorita en espera de ser trasladados al ATC de Villar de Cañas a partir de 2017. Foto: EnresaEl nuevo presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hablado esta mañana con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para mostrarle con toda claridad “la posición de firme rechazo del Presidente y del nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha” a la instalación del cementerio nuclear en la localidad conquense de Villar de Cañas. Aunque el gobierno autónomo no tiene competencia en materia nuclear de llegarse a paralizar la construcción del ATC en Villar de Cañas esto llevaría directamente consigo al alargamiento de la vida de los silos nucleares en Trillo y Zorita para lo que no están preparados.

 García-Page ya anticipó en el debate de investidura su oposición al ATC que la empresa Enresa ya construye en Villar de Cañas al que llamó despectivamente "cementerio nuclear" con estas palabras: "Mi gobierno luchará con medidas legales, políticas y sociales contra su instalación".

Zorita-contenedoresOtra foto de los citados contenedores en espera de ser trasladados a Villar de Cañas. Foto: Enresa La construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) está previsto en los diferentes planes estatales de residuos que se han aprobado en las Cortes con el consenso de PP y PSOE. Contempla levantar una construcción cerrada al modo y manera de lo que hay en otros países europeos (su referencia en el ATC de Haaborg en Holanda) en donde todas las operaciones están robotizadas y se necesita muy poco personal de mantenimiento. En una planta aneja iría un centro investigación sobre el comportamiento de los residuos nucleares (los de alta tienen una vida de miles de años), un sector donde los científicos reconocen que queda mucho por investidar. El lugar para su emplazamiento en Villar de Cañas se eligió por el gobierno central después de que se abriera una convocatoria públicas a la que se presentaron una docena de municipios candidatos de toda España. En Guadalajara se postuló el de Yebra.

Aunque la competencia en materia nuclear en España está reservada al Estado, lo cierto y verdad es que cualquier atraso en la construcción del ATC de Villar de Cañas -el "basurero nuclear" que llama Page- tendría una repercusión directa en el alargamiento de la vida en los almacenes de residuos nucleares que cada central tiene en su propio emplazamiento. El de Zorita, con la central en la última fase de desmantelamiento, se encuentra en unos contenedores al aire libre. Y en el caso de Trillo, una vez enfriados en la piscina del recinto de contención, se guardan en unos contenedores especiales con capacidad de ser trasportados al futuro ATC, pero que no están diseñados para almacenar los residuos eternamente. Este Almacén Temporal Individual (ATI) está cerrado pero su capacidad es limitada.

De esta manera, si alguna vez llegara a paralizarse el ATC que el Ayuntamiento de Villar de Cañas solicitó, y la comisión técnica del Ministerio de Industria adjudicó, supondría alargar eternamente la vida de los "cementerios nucleares" de Trillo y Zorita en unas condiciones de diseño para la que no están preparados.

Pide a Nacho Villa que dimita de una vez

Por otro lado, y según informó el Vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha dado cuenta esta mañana de las primeras gestiones llevadas a cabo por el nuevo Gobierno apenas unas horas después de ser nombrado por el Presidente Page, además de la citada llamada a Industria para tratar sobre el conflicto de Elcogas y el ATC de Villar de Cañas.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en el Palacio de Fuensalida durante una reunión informal del nuevo Ejecutivo –que antes se ha hecho la tradicional foto de familia-, Martínez Guijarro ha anunciado que el Presidente se ha puesto ya en contacto con el gabinete del Ministro de Industria, José Manuel Soria, para pedirle una reunión en el menor plazo de tiempo posible.

La agenda que Emiliano García-Page llevará a esa cita es muy clara, tal y como explicaba Guijarro. Se trata de abordar una solución definitiva que garantice el futuro de la empresa Elcogás, “estratégica para la comarca de Puertollano y para Castilla-La Mancha”,

Además, también ha informado que ha sido él, el propio Vicepresidente, el que, a instancia de Page, se ha puesto en contacto telefónica, también esta misma mañana, con el director general del Ente Público Radio Televisión de Castilla-La Mancha, Ignacio Villa.

En dicha conversación, Guijarro le ha pedido formalmente en nombre del nuevo Gobierno que presente su dimisión “ante la degradación laboral y profesional a la que se está llegando en RTVCM, como están diciendo sus propios trabajadores”.

Desde el nuevo Ejecutivo se opina que no es necesario, y así lo recoge la propia Ley, esperar al nombramiento del nuevo Consejo de Administración de esta empresa pública para que su actual responsable presente su dimisión, como sostiene Villa.

Por último, Guijarro ha recordado que tanto él, como los siete restantes consejeros, van a comparecer el próximo miércoles ante la Junta de Portavoces de las Cortes de Castilla-La Mancha para dar cuenta de sus bienes, rentas y actividades de los últimos años.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política