notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La antigua cúpula de la viceconsejería de Medio Ambiente, con su titular a la cabeza, investigada por delitos contra el medio ambiente

Sergio-David-GonzalezSergio David González, ex consejero de Medio Ambiente.Toda la cúpula de la viceconsejería de Medio Ambiente, con su ex consejero Sergio David González a la cabeza, está siendo investigada por el Juzgado Nº 1 de Guadalajara por presuntos delitos contra el Medio Ambiente. También entre los investigados figura el ex alcalde de Chiloeches, César Urrea, del PP, y actual portavoz de este partido en el Ayuntamiento.

PSOE y Podemos votan juntos sobre Chiloeches en un debate muy tenso en las Cortes regionales

García-Page: "Si alguien ha sido duro en Chiloeches, ha sido el viceconsejero"

Viceconsejero rechaza toda vinculación con la planta incendiada en Chiloeches

El viceconsejero presentó su dimisión en julio, pero Page le pidió retrasarlo

 El ex viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio Daviz González, el ex director general de Evaluación Ambiental, el actual Jefe de Servicio de Medio Ambiente Industrial, la ex directora genral de Calidad e Impacto Ambiental, la actual Jefa del Servicio de Calidad Ambiental, el Jefe de Servicio de Medio Ambiente Industrial y el ex director general de Evaluación Ambiental están siendo investigados por el Juzgado Nº 1 de Guadalajara por presuntos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente (prevaricación ambiental).

En total son tres los altos cargos  de la Consejería de Medio Ambiente, además de Sergio David González, el viceconsejero de Medio Ambiente que renunció al cargo tras conocerse su antigua relación con la empresa Layna, y cuyos principales directivos también figuran entre los investigados. González dijo que presentó su renuncia a finales de julio, "por motivos personales", aunque García-Page no se la aceptó lhasta el día 12 de septiembre, con posterioridad al citado incendio.

Los otros tres investigados por los mismos delitos son funcionarios y ocupan el puesto de jefes de servicio.

Sergio-DavidSergio David González (a la izquierda de la imagen) en una comparecencia ante el parlamento regional.Viceconsejero implicado

El ex viceconsejero de Medio Ambiente está siendo investigado porque habría otorgado presuntamente a Kuk Medio Ambiente, mediante una modificación no sustancial de la Autorización Ambiental Integrada (AAI)[indispensable para poder operar], la ampliación de códigos LER a gestionar, cuando en esas fechas la empresa debería haber cesado su actividad por sanción, y habiéndole sido desestimado el recurso de reposición por auto del TSJ de Castilla-La Mancha. Además, presuntamente tenía pleno conocimiento del funcionamiento de KUM Medioambiente, pudiendo haber participado en las gestiones para su arrendamiento con el Grupo Layna, con el que anteriormente el viceconsejero había tenido una relación profesional. El uso de de esa AAI, según diversos técnicos, no se ajusta a la legalidad.

A los investigadores de la Guardia Civil, según se recoge en el auto, también les llama la atención el hecho de que la empresa Biosonoil, cuando era personalmente dirigida por el ex viceconsejero, realizará un proyecto para la instalación de un evaporador. Ese proyecto, con un coste superior a los 60.000 euros, se ejecutó cuando el investigado ya ocupaba el cargo de viceconsejero y había abandonado Biosoil. Sin embargo, según consta en el auto, "ha mantenido utilizando de manera personal un teléfono móvil registrado a nombre de la empresa , y utilizando un correo electrónico con el dominio de Biosonoil".

Otros alto cargos investigados

También están siendo investigados por los mismos delitos que el ex viceconsjero los siguientes directores generales y jefes de servicio:

C.J.B.O, director general de Evaluación Ambiental entre septiembre de 2009 y julio de 2011 [administración Barreda] porque a pesar de distintos requerimientos a la empresa para que cumpla con los requisitos documentales se le permite continuar con la actividad, a pesar de amenzar a la misma en reiteradas ocasiones con la desestimación de su solicitud.

J.M.M.G, Jefe de Servicio de Medio Ambiente Industrial, porque la Guardia Civil (UCOMA) considera que el investigado prodía tener conocimiento de que la empresa se encontraba en funcionamiento a pesar de la sanción y la desestimación de los correspondientes recursos.

M.B.C, Directora General de Calidad e Impacto Ambiental entre julio de 2011 a julio de 2015 [Administración Cospedal)  . Entre otras cosas, la UCOMA considera que el certificado que la investigada expide con fecha 18-10-2012 no se ajusta a la realidad en lo referente a la AAI que la empresa posee. Igualmentente no se considera razonable que una empresa que debe haber suspendido la actividad con motivo de la sanción por "las graves irregularidades que ha cometido", se le autorice a gestionar más residuos, aunque no se modifiquen las cantidades totales.

O.V. S., Jefa del Servicio de Calidad Ambiental, según el UCONA la investigada tenía conocimiento de la sanción existente sobre la empresa, y sin embargo continuó tramitando todas la documentación en relación con Kuk Medioambuiente con total normalidad, no constando tampoco con que se elevase algún tipo de informe sobre la situación de la empresa a los órganos superiores.

L.S.L. . Jefe del Servicio de Medio Ambiente Industrial hasta el año 2011, porque por su cargo debió tener conocimiento de las irregularidades en la AAI.

M.C.Y, ex director general de Evaluación Ambiental [Administración Barreda] , también en relación con irregularidades en la AAI. El investigado dictó una resolución que fijaba las condiciones a imponer en una futura AAI, que se encontraba en trámite, pero que a todos los efectos permitió que Investigación y Tratamiento del Reciclaje contionuase funcionando como si realmente la hubiera sido concedida la AAI, no habiendo realizado los trámites que obliga la Ley.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política