notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

PSOE y Podemos votan juntos sobre Chiloeches en un debate muy tenso en las Cortes regionales

chiloeches-incendio.rafa1El humo tóxico del incendio de Chiloeches llegó hasta el parlamento regional.El PSOE y Podemos han llegado a un acuerdo en relación al incendio de la planta de residuos de Chiloeches, que no ha apoyado el PP, tras un debate lleno de reproches a costa de las víctimas mortales del incendio de la Riba de 2005 y del viceconsejero de Medio Ambiente recién cesado.

 En concreto, han aprobado dos resoluciones, presentada una por cada grupo, dirigidas a pedir a la Delegación del Gobierno que intensifique la vigilancia en la zona donde ha ocurrido el siniestro (del PSOE) y al Gobierno regional que ponga en marcha un órgano de cooperación técnica y colaboración en materia de gestión de residuos peligrosos (de Podemos).

Al tiempo, los votos mayoritarios del PSOE y Podemos han rechazado la propuesta del PP en la que denuncian la gestión realizada por la Junta en el incendio de la nave de residuos que se declaró el 26 de agosto y quedó extinguido el 4 de septiembre.

Antes de la votación, los diputados del PSOE y del PP Rafael Esteban y Ana Guarinos, respectivamente, se han embarcado en un tenso enfrentamiento sobre el trato que cada partido dio a los familiares de los once muertos en el incendio de Guadalajara ocurrido hace casi once años.

Guarinos llamada al orden por dos veces

La polémica ha llevado a la diputada socialista Carmen Torralba a abandonar el pleno durante la intervención de Guarinos, cuando ésta ha dicho que el único homenaje a las víctimas lo realizó el PP, y a que el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, haya llamado al orden a la parlamentaria del PP en dos ocasiones por no ceñirse a la cuestión.

"Cada vez que viene al Parlamento es para montar un escándalo y no lo voy a permitir", le ha dicho Fernández Vaquero, quien antes también ha acusado a Guarinos de lanzar "infundios y acusaciones" al preguntar si el presidente regional, Emiliano García-Page, "también tiene relación con empresas de gestión de residuos" y, por ello, mantuvo en el cargo durante meses al viceconsejero cesado esta semana, Sergio David González.

Pero el primero que ha hablado sobre el incendio de Guadalajara de 2005 y sobre el viceconsejero ha sido el portavoz de Podemos, David Llorente, quien ha preguntado por los motivos por los que el Gobierno regional mantuvo al viceconsejero en el cargo, pese a haber presentado su dimisión en el mes de julio.

También se ha referido a su "nefasta gestión" y ha recordado que González era el delegado de Medio Ambiente en Guadalajara durante el incendio de 2005.

"Que vuelva a remover la mierda de un caso juzgado es improcedente e injusto", le ha dicho el portavoz socialista en las Cortes, Rafael Esteban, a Llorente, al tiempo que ha lanzado otro mensaje a Guarinos: "Ni usted ni nadie del PP nos va a enseñar a respetar a las familias de las personas que fallecieron en el incendio".

Guarinos: El Gobierno regional está "bajo sospecha" de "corrupción"

Pero la diputada del PP ha insistido en criticar el trato a los familiares de las víctimas por parte del PSOE y ha añadido que el Gobierno regional está "bajo sospecha" de "corrupción" por el incendio de la planta de residuos de Chiloeches.

La diputada del PP también ha acusado al presidente regional, Emiliano García-Page, de "irse de fiesta" tras visitar el incendio de Chiloeches durante "media hora".

Se ha referido así a la asistencia de García-Page a la Fiesta Ganchera de Zaorejas y, después, a la inauguración de una exposición en Molina de Aragón.

Ante estas palabras, Esteban ha respondido afirmando que a los 'populares' "les dominan los odios contra los demás" y le ha recordado a Guarinos los diversos casos de corrupción en su partido.

Como consecuencia del cruce de reproches, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en el cierre del debate, ha acusado a la diputada del PP de haber "hecho acusaciones de enorme gravedad" y de apoyarse en el aforamiento para ello.

"Están fuera de lugar y no se pueden hacer esas acusaciones en público", ha advertido el consejero, quien ha subrayado que ellos "nunca" van "a poner en cuestión el respeto a las familias que son las que más sufrieron el incendio de Guadalajara".

"Lo he dicho muy bajito para no generar confrontación porque no debemos hacerlo en un caso como este", ha aseverado Martínez Arroyo, quien también ha destacado el nombramiento del nuevo viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, presente en la tribuna de invitados durante el debate.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política