notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Junta ratifica que calidad del aire que respiramos en el Corredor del Henares "está dentro de la normalidad"

Page-incendio A primera hora de hoy ha pasado por el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en las inmediaciones del incendio el presidente regional, Emiliano García-Page, acompañado por el consejero de Hacienda y Administración Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que han recibido información actualizada del estado del incendio por parte del personal de los distintos cuerpos de intervención que trabaja en el mismo. Además, ambos responsables han participado en una videoconferencia con el Centro de Coordinación Operativa del 1-1-2. No ha hecho declaraciones.Ecologistas en Acción ha denunciado hoy la falta de datos sobre los contaminantes más peligrosos que, a su juicio, ha arrojado a la atmósfera, durante las últimas 30 horas, el incendio producido en una nave de disolventes del polígono industrial de Chiloeches, mientras la Junta insiste en que la columna de humo ha discurrido por el Valle del Henares en una altitud de entre 300 y 500 metros, por lo que no ha afectado a los domicilios. Este diagnóstico es compartido por la Unidad Militar de Amergencias (UME).

 En un comunicado, los ecologistas acusan al Gobierno regional de lanzar "mensajes voluntaristas" de que el aire es saludable "pero no se facilitan ni se hacen públicos los datos de la estación de medición móvil instalada a consecuencia del incendio", mientras que la contaminación del incendio se ha detectado en provincias limítrofes como Soria.

Parámetros dentro de la normalidad en el Corredor

En relación con la calidad del aire, el delegado de la Junta en Guadalajara ha puesto de manifiesto que las mediciones continuas realizadas tanto en las estaciones fijas de Azuqueca y Guadalajara, como en la móvil instalada en las proximidades del Hospital Universitario “están dando parámetros dentro de la normalidad”. También ha destacado que la Unidad Militar de Emergencias ha realizado mediciones en distintos puntos del Corredor durante toda la noche “y en los datos recogidos no se ha detectado ninguna incidencia”.

En este sentido, Alberto Rojo ha reseñado que, según ha informado el SESCAM, durante la noche en el Hospital Universitario de Guadalajara y en los centros de salud “no ha habido ninguna atención relacionada con el incendio” y ha añadido que, según han informado los técnicos, en todo momento la columna de humo ha discurrido por el Valle del Henares en una altitud de entre 300 y 500 metros, por lo que no ha afectado a los domicilios. “Además, el servicio de Protección Civil ha ido testando durante la noche el grado de humo en los municipios y en todo momento los datos han sido positivos”, ha señalado.

También ha destacado que el servicio de Protección Civil ha ido testando durante la noche el grado de humo en los municipios y "en todo momento los datos han sido positivos", ha señalado.

Por todo ello ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha recordado que el teléfono gratuito de información, 900 122 112, continúa operativo para atender llamadas sobre el incendio.

Ecologistas quieren más datos

Para la organización ecologista, esta actuación recuerda a la que el Gobierno de Castilla-La Mancha llevó a cabo durante el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña, a pesar de que luego se demostró que hubo zonas, como el barrio del Quiñón, donde la población estuvo sometida a niveles de contaminación que superaban en decenas de veces los límites admisibles.

En opinión del colectivo conservacionista, "algo parecido puede estar ocurriendo en este incendio", ya que, según explican, en la nave se almacenaban 20.000 toneladas de residuos tóxicos y peligrosos entre los que destacan disolventes, pinturas o líquidos de revelado, que, al arder, "son una fuente descomunal de sustancias perniciosas para la salud".

En este sentido señalan que la estación de calidad del aire del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente situada en el límite entre Guadalajara y Soria, en la localidad de Campisábalos (Guadalajara), ofrecía ayer una medición de contaminación por partículas PM10 de 65 microgramos de partículas por metro cúbico de aire (µg/m3), mientras que a la misma hora la estación de Guadalajara ofrecía una medición de 46 µg/m3, ambas muy por encima de todas las estaciones de control de la contaminación del entorno.

Por este motivo, instan a la Junta a que ofrezca datos sobre la medición de los contaminantes más peligrosos que se registran en las estaciones de calidad del aire de la zona afectada.

Por su parte, el alcalde de Chiloeches, Juan Andrés García, en declaraciones a Efe, ha señalado que ayer tarde un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) especializado en la detección de productos tóxicos en la atmósfera realizó tres mediciones en diferentes puntos de Alovera (Guadalajara), sin hallar resultados significativos de esas sustancias.

"Desde Alovera solicitaron este servicio porque se percibía bastante humo pero todas las mediciones sobre 40 productos tóxicos dieron resultados normales según informaron los responsables de la UME", ha remarcado el alcalde.

Barreras de protección en el Henares

El responsable en Guadalajara del Gobierno regional ha explicado también la gestión realizada por los cuerpos de intervención en el apartado de gestión ambiental. En este sentido, ha indicado que “se ha verificado la correcta efectividad de los diques que se habilitaron ayer y durante la jornada de hoy se va a continuar con la retirada de residuos líquidos”. Además, y como medida preventiva, la UME ha instalado una barrera de contención en el río Henares, a la altura del puente de Albolleque, donde termina la arroyera que llega hasta lasa inmediaciones de la fábrica incendiada. Este tipo de barreras son las que se utilizan ante vertidos de petróleo y mareas negras.

A última hora de hoy, los militares de la UME empezaban a disminuir su presencia en la zona, una vez asegurada la consistencia de las balsas. Ahora tocará retirar los agentes contaminantes que han acopiado, para lo cual se echará mano de una empresa certificada y especializada en la materia.

Incendio se da por controlado

Técnicamente hablando, el incendio se da por controlado, según ha notificado al Servicio de Emergencias 1-1-2 el jefe de extinción del incendio. Durante la noche han trabajado un total de 113 efectivos, que han logrado controlar el fuego y que a esta hora siguen trabajando para lograr la extinción definitiva del mismo, tarea que durará varios días más ante la imposibilidad de verter agua directamente para apagarlo. Luego vendrá la costosa retirada de los residuos quemados, que es competencia de la empresa Kuk Medioambiente SL, y la administración deberá exigirlo si no lo hace.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política