notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Otros asuntos: Plan de Movilidad, transparencia y el aparcamiento de ZP

El pleno celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Guadalajara abordó otros asuntos relacionados con el Plan de Movilidad, la transparencia o el aparcamiento del parque del Ferial.

 El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Jiménez, cuestionó en una moción que el Ayuntamiento de Guadalajara perdiera una subvención la ayuda anual de 320.000 euros solicitada para financiar parte del coste de los autobuses durante 2013, sin que el equipo de Gobierno haya informado de ello a nadie, y todo por culpa de no disponer de un Plan de Movilidad.

 De las Heras respondió que con cargo a 2013, el Ayuntamiento ha recibido 327.000 euros, y aunque admitió los problemas derivados de una nueva legislación en 2014, dijo que “no daba por perdida” la subvención. El edil explicó que el citado Plan ya está aprobado, y que ha mantenido diversas reuniones con el ministerio sobre el asunto. Los dos portavoces se cruzaron reproches en el debate con bastante acritud. De las Heras llegó a decir a Jiménez que había pensando en traer el plan, que tiene dos mil folios, y darle con él en los “morros”, para que no diga que no existe. Y Jiménez le respondió que “usted no saber leer ni lo más básico de un plan de movilidad urbana”. A lo que el concejal seguntino, le replicó: “Sé leer muy bien, porque me lo enseñaron en un colegio de pago, la Safa de Sigüenza”.

Hubo otra moción sobre transparencia presentada por Jiménez que también dio mucho juego. Al equipo de Gobierno le vino muy bien que después de haberla presentado, una organización internacional mejoró su última evaluación, que era muy deficiente en el tema de la contratación,  y en el nuevo informe todo han sido sobresalientes para el Ayuntamiento. El portavoz de la mayoría, Francisco Úbeda, dijo que era una “ironía” que vinieran ahora los socialistas dudando de la transparencia, y repitió quince veces que en el informe que salió hace unos días han tenido 10 en transparencia. En esa tesitura, Jiménez no negó la mayor, aunque sí replicó que se podía mejorar y propuso dos cosas interesantes. Que el presidente de la Comisión de Contratación fuera un concejal de la oposición, y ojo porque  lo convirtió en un compromiso electoral, y que el sueldo de los ediles se publicara con un formato más claro de  lo que la web municipal lo recoge hasta ahora. “Yo gano 49.000 euros brutos, lo mismo que 10 concejales del PP, y el portavoz de IU”, dijo a modo de ejemplo. También se comprometió a que el sueldo del personal liberado sea de dominio público, cosa que no ocurre ahora. El PP votó en  contra de la moción.

También merece la pena destacar el debate sobre el aparcamiento subterráneo del Ferial. Maximiliano dijo que sufre problemas estructurales, que provocan inundaciones periódicas, que no funciona un ascensor y que la mugre reina en el lugar. El concejal de Infraestructura solo admitió problemas puntuales de limpieza  durante el cambio de contrata, que ya se han solucionado, y recalcó que ninguno de los 250 usuarios diarios han hecho reclamación alguna.

El edil socialista Víctor Cabeza apuntó un tema relevante. Se podría lograr una mayor ocupación si el aparcamiento estuviera abierto las 24 horas al día, no cerrase las 10 de la noche, y abrieran el fin de semana. Pero claro, tenemos que añadir, que ahora el aparcamiento es gratis. Y es que lo queremos todo. Pescadilla gorda y que pese poco. La instalación se hizo con cargo al Plan Zapatero y costó 3.150.000 euros. 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política