notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Ayuntamiento de Guadalajara, "sobresaliente" en transparencia

El Ayuntamiento de Guadalajara es uno de los 19 municipios de toda España, el único de Castilla-La Mancha, que ha conseguido la máxima calificación en el baremo de transparencia que elabora la asociación privada Transparencia Internacional España.

 El Ayuntamiento de Guadalajara ocupa el primer puesto en el ITA 2014 (Índice de Transparencia de los Ayuntamientos), elaborado por la organización Transparencia Internacional España, según ha dado a conocer hoy este organismo.

Según informa la citada organización, los diecinueve Ayuntamientos que han obtenido la máxima puntuación posible, y por tanto, han compartido el primer puesto en el ITA 2014, han sido (por orden alfabético): ALCALÁ DE HENARES, ALCOBENDAS, ALCORCÓN, BADALONA, BARCELONA, BILBAO, GETXO, GUADALAJARA, LÉRIDA, MÓSTOLES, OVIEDO, PALMA DE MALLORCA,SABADELL, SAN CUGAT DEL VALLÉS, SORIA, TORREJÓN DE ARDOZ, TORRENT, VITORIA y ZARAGOZA.

En 2012 habían sido ocho ayuntamientos los que habían alcanzado esta puntuación máxima, siendo en 2010 seis las corporaciones que la alcanzaron.

El Consistorio capitalino ha obtenido la máxima puntuación posible en todos los índices medidos, 100 sobre 100. En cuanto al criterio de Capitalidad de provincia, cabe señalar que los Ayuntamientos de las 50 Capitales de provincia han obtenido en 2014 una puntuación media de 82´4, por debajo de 88´9, que ha sido la obtenida por los restantes 60 Ayuntamientos que no son capitales de provincia. En 2012 las puntuaciones habían sido de 67´2 y 74´0 respectivamente.

Para medir el índice de transparencia se ha utilizado un conjunto de 80 indicadores, divididos en seis áreas de transparencia, en cada una de las cuales se ha elaborado asimismo el correspondiente ranking específico de Ayuntamientos.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha obtenido la máxima puntuación posible – 100 sobre 100, junto con las otras 18 ciudades españolas citadas.

Las seis áreas de transparencia que se evalúan en el ITA son las siguientes: información sobre la Corporación municipal; Relaciones con los ciudadanos y la sociedad; Transparencia económico financiera; Transparencia en materia de urbanismo, obras públicas y medio ambiente e Indicadores Ley de Transparencia. Con la aplicación de 80 indicadores, cada Ayuntamiento obtiene una puntuación individual.“En todas estas áreas el Ayuntamiento de Guadalajara ha obtenido la máxima puntuación”, ha subrayado el edil.

Una moción sobre la transparencia, mañana

Desde la Concejalía de Nuevas Tecnologías, Francisco Úbeda muestra su “absoluta satisfacción por estos datos, que ponen en evidencia el estricto cumplimiento con la Ley en esta materia por parte del Ayuntamiento”.

Por otra parte, Francisco Úbeda señala la ironía que supone que tal día como hoy, 29 de enero, el ITA sitúe al Ayuntamiento de Guadalajara en el primer puesto en Transparencia, y mañana viernes, día 30, en el pleno municipal se vaya a debatir una moción del grupo socialista denunciando la supuesta falta de transparencia de este equipo de Gobierno.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política