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Se presenta la contrarreforma de las líneas de autobuses, que recoge el 90 % de las sugerencias vecinales

roman-autobusesRoman muestra mañana a la prensa el mapa con los cambios en las líneas que se llevarán a cabo a mediados de febrero. El equipo de Gobierno ha presentado hoy su propia contrarreforma a las líneas de autobuses urbanos, que están en vigor desde abril de 2013, coincidiendo con el cambio de adjudicataria (Alsa), y que tantas protestas levantaron en la ciudad. En una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Ayuntamiento, el alcalde ha anunciado que se van a dar respuesta al 90% de las sugerencias planteadas por los vecinos y que estos cambios comenzarán a estar operativos a mediados de febreroDESCÁRGATE EL PLANO CON LAS NUEVAS LÍNEAS 

Estas mejoras llevan consigo un aumento del número de kilómetros, unos 20.000 más al año, lo que llevará consigo un aumento del coste de 77.000 euros anuales (Hay que aclarar que una primera información del Ayuntamiento se hablaba por error de 77.000 euros mensuales). Román ha lamentado que la oposición de izquierdas no haya presentado ninguna propuesta en todo este proceso. 

Los principales cambios

El alcalde compareció ante la prensa acompañado del teniente de alcalde, y responsable del área de Transporte Urbano, Juan Antonio de las Heras, y del segundo de Román, Jaime Carnicero. Ha explicado cada uno de los cambios que experimentarán las líneas, que de "modo general satisfacen las principales reclamaciones" de lo usuarios: la parte baja de la calle Mayor conectará con Santo Domingo; el Hospital, Defensores y el Alamín tendrán conexión con el centro; el entorno de Doctor Creus y Bejanque tendrá acceso al Hospital y también se mejorará la comunicación con el SP pp 10, donde se sitúan diversas empresas y el Centro Comercial Ferial Plaza.

roman-autobuses1Román, en la rueda de prensa, acompañado de De las Heras y Carnicero.Nueve paradas nuevas

Algunas líneas, como la 3 y la 8 no experimentarán cambios, al igual que los búhos y el servicio a la demanda de Valdenoches y Usanos. Además, se introducen nueve paradas nuevas.

Con esta modificación, precisó Román, se da cumplimiento a un compromiso adquirido con los ciudadanos, y si se ha tardado en materializarse ha sido porque han existido numerosos obstáculos de carácter jurídico, contractual y administrativo, explicó. “Estos cambios se tenían que ajustar al pliego de condiciones original y también a la Ley de Contratos de la Administración Pública. Hasta este momento no se había podido dar satisfacción a las demandas de los ciudadanos”, añadió.

Incremento del servicio en 77.000 euros anuales

Estas modificaciones suponen un incremento del coste del servicio de 77.000 euros (IVA incluido) anuales. Además, su puesta en marcha costará 40.000 euros más. Estos aumentos se derivan, fundamentalmente, del incremento del número de kilómetros que se va a producir, cifrados en unos 20.000 más al año.

Antonio Román ha recordado que el principal motivo que llevó a realizar una modificación integral de las líneas en 2013 fue el alto coste económico que para el Ayuntamiento tenía la prestación del servicio. En 2012, el Ayuntamiento pagaba una subvención de 420.000 euros al mes, es decir, unos 5 millones de euros al año. “Este elevado coste hacía que para el Ayuntamiento fuera inviable el mantenimiento de esa subvención municipal. Era necesario reducir el número de kilómetros para equilibrar el coste”. Esto es lo que se hizo, se suprimió también una línea, la de Marchamalo, por la falta de acuerdo con ese ayuntamiento, aunque ahora con esta contrarreforma para atender a las peticiones de los usuarios ha habido que incrementar otra vez el número de kilómetros en 20.000 más y el coste para el ayuntamiento en unos 77.000 euros anuales, más 40.000 por la puesta en marcha.   En junio de 2014, De las Heras informó que el coste del servicio había disminuido en aproximadamente un millón de euros desde 2012, cuando era prestado por AULUSA, dado que entonces ascendía a 6.301.374 euros y ahora a 5.608.488 euros, teniendo en cuenta que en este ejercicio se paga un 2% más de I.V.A. que en 2012.

El Alcalde ha destacado que ahora la ciudad cuenta con autobuses modernos, más cómodos, que incorporan nuevas tecnologías y respetuosos con el medio ambiente (son de gas natural compromido). Eso no ha supuesto un incremento de las tarifas. De hecho, en el último mandato se han congelado, manteniéndose todas las bonificaciones.

Román recordó que el servicio de autobuses ha obtenido por parte de los usuarios una valoración de notable, y que el número de viajeros crece mes a mes. En diciembre, el incremento fue del 8,58% y era el octavo mes en el que se registraba una subida consecutiva.

Por último, Antonio Román ha lamentado que ni PSOE ni IU hayan presentado ninguna propuesta. “Recuerdo cómo en 2009 criticaban las líneas y las calificaban de rutas turísticas, pero entonces, al igual que ahora, no presentaron ninguna alternativa”.

Todavía no toca

En otro orden de cosas, se le volvió a preguntar al alcalde por su decisión sobre su candidatura a la Alcaldía, y respondió que hoy "no tocaba" y que "en febrero".

Para ver el mapa con las nuevas líneas CLICK AQUÍ 

 

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