notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Demandan a Román el cese temporal de la actividad de Caobar

Caolin-1 El material acumulado no se encuentra tapado por lonas o geotextil, y la altura de los montones del material exceden con mucho de la línea de la valla perimetral (que no es otra que la de la vía de servicio propiedad de Carreteras). Fotos: Asociación Afectados por Caobar.La Asociación de Afectados por Caobar de la pedanía de Taracena presentó ayer una batería de documentación en el registro municipal del Ayuntamiento de Guadalajara y adjuntaron un escrito en el que solicitan al alcalde, Antonio Román, que ante la "presunta falta de licencia municipal de actividad de gran parte de las acciones industriales que se producen en dicha factoría" ordene el cese temporal de la actividad

 

Caolin2 Estos montones se encuentran a plena exposición de los vientos que llevan el polvo a la carreteraLa citada asociación recuerda que ya se han reconocido hasta ocho casos de silicosis entre sus trabajadores (no llegan a medio centenar) y que ante ello no están dispuestos a "quedarse cruzados de brazos", porque ellos entienden que la planta no goza de los requisitos legales necesarios para mantener dicha actividad, con lo que está "mermando ésta la salud de sus propios trabajadores, al tiempo que la de los vecinos de Taracena e impactando negativamente en el medio ambiente de nuestro entorno".

La asociación aclara que esta medida se solicita ante la falta de compromiso continuado en el tiempo por parte de la factoría para implantar medidas correctoras y para preservar la salud de las personas y la conservación del medio ambiente, así como la "incomprensible dejación de sus funciones por parte de este consistorio a los largo del tiempo respecto a esta actividad minera y contaminante".

ORDENANZA DE RUIDO.- Se soliciota que el Ayuntamiento tome las medidas necesarias para evitar molestias de ruidos por parte de Caobar, aplicando en toda su extensión y rigor la nueva ordenanza de ruidos de este consistorio. En este sentido reclaman un estudio riguroso que conste de tomas de mediciones acústicas en todo el perímetro de la factoría poniendo especial cuidado en la zona del núcleo urbano de Taracena cuando los vientos dominantes sean en dirección a dicho núcleo urbano.

VERTIDOS INDISCRIMINADOS.- Quieren que el Ayuntamiento tome las medidas necesarias para evitar el vertido indiscriminado de líquidos contaminados de caolín al arroyo de la Vega y, por ende, al río Henares, poniendo en conocimiento de este hecho a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Caolin3Terraza de una de las viviendas sitas en la entrada de Taracena y detalle de la fecha de toma de las imágenes y del material que ha sido retirado por los dedos para la escritura de la fecha.CALLE SUCIAS.-Demandan medidas para que las vías públicas próximas a la fábrica estén debidamente conservadas, limpias y despejadas de vehículos mal estacionados o realizando maniobras peligrosas de entrada y salida al recinto fabril.

Mención especial merece les merece el nuevo carril de aceleración de incorporación a la reciente vía de servicio de salida de Taracena: "Este estrecho y delimitado carril con bloques de hormigón presenta una suciedad especialmente llamativa ya que entre las delimitaciones de hormigón y el pavimento existe de continuo una gran cantidad de material pulverulento amontonado haciendo muy peligroso este tramo, tanto en seco como en mojado".

Caolin6 Explanada de la factoría con montones de material pulverulento parcialmente y defectuosamente tapados con una red. Estas redes en ningún momento retienen las partículas de sólidos que luego se suspenden en el viento. A juicio de la Asociación de Afectados son totalmente ineficaces: por el material y por su incorrecta colocación.MEDIACION.- Piden a Antonio Román que en su calidad de alcalde, medie con las demás administraciones competentes respecto a la materia de emisiones atmosféricas para evitar más molestias a los vecinos. Así mismo quieren que Román solicite, como también haran ellos, al Jefe de servicio de Prevención de Impacto Ambiental de la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental (DGCEIA) de la JCCM que ordene y realice el seguimiento oportuno para que se cumplan de una vez todas y cada una de las medidas correctoras de la Resolución de la DGCEIA de 18 de marzo por la que se otorga la autorización de la actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera para Caobar.

Para la asociación es "evidente y notorio que la factoría no está cumpliendo ni adoptando la totalidad de las medidas correctoras y condicionantes que dicha administración impuso para que dicha fábrica gozara de dicha autorización". Y cita las siguientes:

- Instalación de láminas de geotextil para tapar el material acopiado a cielo abierto.

- No sobrepasar la altura máxima permitida de los montones de acopiado a cielo abierto.

- Evitar desarrollar trabajos en la zona de acopio exterior cuando los vientos sean más intensos y en dirección al núcleo de población.

- Retirada y limpieza de material caolinífero del exterior del perímetro vallado.

Los vecinos entienden que por el incumplimiento de estas y otras medidas correctoras conlleva a que las mismas no surtan efecto, por lo que CAOBAR "está realizando su actividad sin la preceptiva autorización de la actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera, lo que debería conllevar el cese automático de su actividad hasta tanto no se aplicaran todas las medidas correctoras".

Caolin5 Vallado perimetral de la factoría a lo largo de la avenida de Guadalajara del barrio de Taracena. Se aprecia claramente que los montones de material acumulado poseen una gran altura y no se encuentran tapados, y que dicha valla perimetral no es capaz de retener partículas sólidas en suspensión.ALMACENAMIENTRO EN NAVES.- Debido a que los habitantes de Taracena siguen padeciendo las molestias por partículas sólidas en suspensión peligrosas para la salud, le exhortan a que solicite a la DGCEIA que requiera a la factoría el almacenamiento de todo el material pulverulento en el interior de naves habilitadas al efecto, según lo redactado en dicha resolución.

 

Caolin4Como se observa desde la misma Avenida de Guadalajara (Taracena), los montones de material se encuentran a cielo abierto y no se encuentran tapados ni con geotextil y con ningún tipo de lona. Se quejan de que esto provoca grandes y frecuentes nubes de polvo hacia el resto del núcleo urbano de Taracena.ESTUDIO RIGUROSOS DE LOS VIENTOS.- Del mismo modo le piden a Román que también solicite a la citada Dirección General un "estudio serio y continuado en el tiempo (sobre todo en los periodos en los que los vientos dominantes vayan hacia el núcleo urbano de Taracena) de las emisiones e inmisiones de partículas sólidas en suspensión".

Recuerdan que en la actualidad hay en el núcleo de Taracena una base receptora de partículas en suspensión instalada por la DGCEIA. Pero lamentan que esta pequeña base de toma de muestras se instalara en septiembre, pese a "nuestras súplicas ante esa administración" para que fuera instalada los meses de primavera y verano, que es el periodo que "más molestias tenemos que soportar los habitantes de Taracena, debido a que los vientos dominantes arrastran en mayor medida que en el resto del año las partículas de caolín hacia los habitantes de dicho núcleo urbano y debido también a la sequedad del ambiente, facilitando que las nubes de material pulverulento lleguen con más facilidad, si cabe, a todo el núcleo urbano, provocando así un efecto sinérgico mucho más molesto y dañino".

Caolin7A lo largo de todo el trayecto de la nueva vía de servicio se pueden observar depósitos de material silicio hasta la rotonda de entrada a Guadalajara. A parte de la contaminación que esto supone, también es un perjuicio y desgaste extra para el asfaltado.ANUNCIAN QUE ACUDIRÁN A LOS TRIBUNALES.- La Asociación dice en su escrito que se sienten desamparados por las administraciones, especialmente por el Ayuntamiento de Guadalajara, por lo que si en un plazo prudencial CAOBAR no es obligada a cumplir estrictamente la legislación vigente, especialmente la protectora del medio ambiente y de la salud de las personas, anuncian que acudirán a cuantas instancias sea necesarias para resolver "lo que creemos es una violación de nuestros derechos de ciudadanos, no descartando el inicio de procesos judiciales contra las personas e instituciones que entendamos puedan haber incurrido o estén incurriendo en la dejación de sus funciones y obligaciones de estricto cumplimiento de la legislación vigente".

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política