notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Ayuntamiento publicará la declaración de bienes de los concejales

esteban-carniceroAlfonso Esteban y Jaime Carnicero, hoy. Foto; Ayto. (J.Ropero)El portal de Transparencia del Ayuntamiento de Guadalajara presentado ayer, incluirá la declaración de bienes de los concejales, tal y como pide el Grupo Socialista en una moción que se verá mañana en el pleno de la corporación.

 El teniente de alcalde Jaime Carnicero ha avanzado hoy que de los “68 indicadores que tendrá ese portal, ya se da cumplimiento a 63 de ellos”. El resto de los contenidos se publicará próximamente en la página web municipal. Entre ellos, precisó que estará la declaración de bienes de la corporación, tal y como se reclama en una moción del Grupo Socialista, que se debatirá mañana. En ella se pide además que el citado portal incluya, por ejemplo, la relación de altos cargos de confianza del alcalde y su remuneración, las retribuciones de los concejales, la situación de los contratos menores que el Ayuntamiento adjudica cada año, información pormenorizada de los convenios urbanísticos o la fecha y evolución de las actuaciones de obra pública que lleva a cabo el Consistorio.

Carnicero recordó que el Ayuntamiento ha puesto en marcha el portal de transparencia municipal en sólo nueve meses, cuando el plazo establecido por la Ley es de veinticuatro.

Las fiestas locales y ferias

El Teniente de Alcalde, Jaime Carnicero, y el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, han comparecido esta mañana para informar sobre los asuntos más relevantes que se abordarán en el citado pleno municipal de mañana viernes.

Uno de esos puntos hace referencia a la propuesta de las fiestas locales para el año 2015. Como había trascendido, además del 8 de septiembre, día de la Virgen de la Antigua, será festivo el viernes 11 de septiembre. Se apostará, por tanto, por un modelo similar al de 2014, en el que el ciclo festivo queda concentrado en una sola semana. Tal y como ha señalado Carnicero, la decisión se ha "adoptado con el consenso de los colectivos más implicados en las ferias y fiestas de la ciudad", aunque la oposición de izquierdas abandonó la reunión en protesta porque a la misma no se convocó a los sindicatos.

Además de las alegaciones presentadas a la modificación del POM para permutar los usos de equipamiento administrativo entre parcelas en la Plaza San Esteban 1 y la calle Enrique Benito Chávarri, también se dará un paso más en la puesta en marcha de la Ciudad del Transporte, cuyos promotores preven cimenzar las obras a finales de año. 

Ordenanzas fiscales para 2015

En el pleno de mañana se procederá a aprobar con carácter inicial la modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2015. Como ya se había anunciado, se producirá, ha subrayado el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, la segunda bajada consecutiva de impuestos y tasas. El tipo del I.B.I. va a bajar un 5,1%; el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, un 2%; la Plusvalía, un 4%, el I.C.I.O., un 5,6%; la tasa de basura, un 7,77% y las tasas por licencia de basura, un 10% para las actividades inocuas y un 15% para las actividades clasificadas. El resto se congelarán. La oposición ya ha avanzado que no las respaldarán.

Además, se aprobará la modificación de crédito número 4 que, entre otros aspectos, contempla destinar 263.000 euros a amortizar de forma anticipada deuda con cargo al superávit presupuestario, “lo que nos permite quitar carga de pasivo financiero para 2015”.

Alfonso Esteban ha hecho alusión a los niveles de deuda del Ayuntamiento de Guadalajara, que se encuentran muy por debajo de los existentes en otras ciudades como Toledo, en la que gobierna Emiliano García-Page. “Si en Guadalajara la deuda per cápita a largo plazo es de 380 euros, en Toledo es de más de 800 euros”. Y ha hecho hincapié en que “si esto es posible es gracias a la buena gestión económica emprendida en los últimos años. Esa gestión es la que nos está permitiendo bajar los impuestos, obtener superávit presupuestario, amortizar deuda, cumplir con el plan de ajuste y cumplir con el plan de pago a proveedores".

En este sentido, se ha referido también al cumplimiento de la Ley de Morosidad, de la que el Ayuntamiento debe dar cuenta al pleno con carácter trimestral. En el tercer trimestre de 2014, el periodo medio de pago a proveedores fue de 44 días desde la entrada de la factura en el registro contable, doce días por debajo de los 56 del segundo trimestre.

“Si todo esto está siendo posible es porque desde 2007 hemos aprobado unos presupuestos municipales rigurosos y equilibrados, lo que nos ha permitido liquidar con superávit presupuestario año tras año y remanententes posititivos de tesorería”, ha concluido el concejal.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política