notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Se invertirán 860.000 euros en reformar el Mercado y se cambia la ubicación del Mercadillo

mercado4 El Merdadillo cambiará de ubicación cuando empiecen las obras de reforma./ Guadalajara Diario.El Ayuntamiento ya tienes diseñada la reforma del Mercado de Abastos, que tendrá una gestión externa, aunque respetando los derechos de los comerciantes que allí siguen. Lo que cambia de ubicación es el Mercadillo. 

 Un total de 860.000 euros +IVA. Eso es lo que se gastará el Ayuntamiento (un 80% con fondos europeos) en la reforma del nuevo Mercado de Abastos, que se parecerá poco al declinante modelo actual, que solo ha mantenido a siete inquilinos al frente de sus puestos. Paralelamente a estas obras de reforma se sacará a concurso la gestión de este nuevo espacio. Al día de hoy no se conoce el canon que deberá pagar la empresa que se quede con él, así como los años en que se adjudicará su gestión. Lo que sí sabemos es que deberá respetar los derechos de los ocho puestos que se mantienen, y que irán todos a la planta “0”.

alcalde-carnicero-noguerolesAntonio Román, flanqueado por Jaime Carnicero e Isabel Nogueroles en la rueda de prensa de hoy. /GD.¿Qué pasará con el resto del edificio? El proyecto contempla la reforma y rehabilitación del edificio, construido por Medarde en 1883, adaptarlo a nuevos usos más acordes con los tiempos , como la hostelería y la restauración, y concentrar a todos los puestos que quedan en la planta “0”.

Estas son las principales líneas de actuación.

-Desaparece el actual aparcamiento (el Ayuntamiento tendrá que compensar a la empresa) y lonja para el mercadillo (se utiliza los martes y sábados). Por ello se cambia su ubicación: el martes a los aledeaños de la plaza de toros y el sábado al parque de la calle Tejera, cerca de Proyecto Hombre y el Centro Acuático. El Ayuntamiento valorará su funcionamiento, aunque en principio el Mercadillo no volverá al actual emplazamiento.

-Se eleva en más de un metro la planta del citado espacio, a la altura de la planta 1ª para que tenga una salida a ella. En la citada planta primera se amplia el espacio actual, creándose un área polivalente con 8 puestos relacionados con la hostelería y el ocio.

-La planta 2ª tendrá forma de “U”, y en ella habrá espacio para cuatro puestos más, amén de una zona para exposiciones, conferencias o pequeños conciertos.

-Rehabilitación completa del ladrillo de la fachada y la mampostería. Desaparece la fachada acristalada que en la actualidad da al aparcamiento.

-Nueva escalera, ascensor e iluminación eficiente, para ahorrar gastos de mantenimiento.

-Sustitución de la actual cubierta por otra de zinc.

Presentación de ofertas

mercado1 Todos los puestos que hay en la actualidad se concentrarán en la actual planta "0", en la fotografía./ Guadalajara Diario. La intención del Ayuntamiento es que la mayor parte de la obra se haga con el Mercado en funcionamiento, aunque en algún momento hay que cerrar, pero se quiere que sea durante el menor tiempo posible. Semanas atrás, el vicealcalde Jaime Carnicero declaraba a este digital que sería el menos tiempo posible y que valorarían de forma positiva a las empresas que menos tarden en hacer ese trabajo.

Las empresas interesadas en acometer las obras tienen hasta el 16 de junio para presentar ofertas y deberán terminarlas en un máximo de 7 meses.

Más tiempo hay para sacar a concurso la gestión del nuevo espacio comercial y de ocio, para lo cual los técnicos municipales están elaborando el pliego de condiciones. El Equipo de Gobierno nunca ha contemplado gestionarlo directamente, ya que como explicó el alcalde la misión de un ayuntamiento no es contratar camareros o meterse a gestionar comercios, bares y restaurantes.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política