notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Cultura insiste en poner un piso al duque en el Infantado

El Ministerio de Cultura recurrirá contra la decisión municipal denegando la licencia.

infantado-ZaguanAcceso al patio de los Leones cerrado en la actualidad./ Guadalajara Diario.

 El Ministerio de Cultura ha presentado recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Guadalajara por la denegación de la licencia al proyecto de acondicionamiento de la última planta del Torreón del Palacio del Infantado para la vivienda del duque, una de las zonas que quizá podría estar afectada por la aluminosis. 

El Plan General de Ordenación Urbana de Guadalajara, en su ordenanza número 09, establece el uso dotacional cultural para todo el solar en donde se ubica el Palacio, y prohíbe expresamente el uso residencial, así como la existencia de cualquier vivienda privada en el mismo. Tras unos meses de espera (el Ministerio había solicitado la licencia antes de verano aunque no hubo trascendencia pública hasta el mes de septiembre), con la ciudad ya movilizada y teniendo en cuenta la normativa urbanística vigente, el Ayuntamiento denegó en noviembre de 2017 la petición de licencia para construir "un dúplex de lujo y de 400 metros cuadrados para la familia ducal", recuerda la Plataforma en un comunicado.

En la primera reunión mantenida con la Plataforma Abraza el Infantado Luis Lafuente Batanero, Director General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, aseguró que el Ministerio no insistiría si las obras iban en contra la normativa urbanística. Unos meses después, tras la desestimación por la Junta Local de Gobierno del recurso de reposición con el que insistió el Ministerio, se da un paso más y se lleva a la vía judicial, tal y como ya habían anunciado los responsables de la administración estatal que recibieron por segunda vez a la Plataforma en el mes de febrero: José María Mediero López, Secretario Técnico de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio y Miguel González Suela, Subdirector General de Museos Estatales (los dos protagonizaron la rueda de prensa acerca del cierre del Palacio por aluminosis el jueves pasado, aunque obviaron cualquier información acerca de la presentación del recurso contencioso-administrativo, que hoy ya sabemos que ya había sido presentado por el Ministerio en el juzgado, señala la Plataforma).

En su comunicado, Abraza al Infantado recuerda que este mismo Ministerio no llegó a recurrir en 2009 frente a una sentencia favorable al Duque que, según diferentes expertos en la materia, tenía muchos elementos recurribles. "Cuestiones tan dudosas en cuanto a la propiedad y a su tracto registral como que no hay inscripción del Palacio en el registro de la propiedad desde 1882, cuando el entonces duque del Infantado, Mariano Téllez-Girón, murió sin descendencia y dejó tras él enrevesados pleitos familiares y herencias sin documentar".Según han advertido los diferentes especialistas, el derecho de habitación del que habla la sentencia en ningún caso obliga al Estado a construir una vivienda a cuenta del erario público, ya que los derechos de habitación son asimilables al derecho de usufructo temporal, por lo que no puede ser a perpetuidad, y caducan, sostiene la Plataforma.

Dictámen del Defensor del Pueblo

Se recuerda que a principios de este año, el Defensor del Pueblo admitió a trámite la queja presentada desde la Plataforma Abraza el Infantado, y en la última comunicación recibida esta misma semana se hace referencia a que la Jurisprudencia del Tribunal Supremo ha cerrado el paso a cualquier intento de no ceñirse rigurosamente a la normativa: “a las obras que pretende ejecutar el Ministerio le son de aplicación las normas urbanísticas que estén vigentes en el momento de la solicitud, y por tanto, conforme a las mismas debe resolver el Ayuntamiento”. Remarcaba Francisco Fernández Marugán, Defensor del Pueblo, en su escrito que “la ejecución del citado fallo judicial no implica necesariamente realizar las obras objeto de la licencia denegada por el Ayuntamiento de Guadalajara, sino que puede optarse por otra solución que sí sea acorde a la normativa urbanística en vigor”. En definitiva, el Ayuntamiento, debe aplicar la normativa sin hacer la más mínima excepción, entiende la Plataforma.

Este colectivo también recuerda en su comunicado que el actual Duque del Infantado, D. Iñigo de Arteaga y Martín es primo del actual Ministro de Cultura.

Tampoco se espapa a las críticas de la Plataforma el Ayuntamiento de Guadalajara, por su "silencio incomprensible", ya que comocomo propietario que fue del 50% del Palacio "debe velar porque el Ministerio cumpla su compromiso de mantener el edificio en óptimas condiciones de uso y disfrute, dotándole de esa actividad cultural para la que fue cedido".

Port último, se reclama a las administraciones responsables, (Ministerio, Junta y Ayuntamiento) que sumen esfuerzos y se pongan a trabajar en la reforma integral que el Palacio lleva tantos años esperando, "ya tenemos una gran Biblioteca y un gran Archivo, es hora de que Guadalajara disponga de un gran Museo".

Por todo ello, desde la Plataforma Abraza el Infantado, convocan a toda la ciudadanía dispuesta a defender un uso cultural y público del Palacio a una reunión el miércoles 16 de mayo a las 18:00 en las puertas del Infantado, "esté abierto o cerrado".

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política