notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Se denegará la licencia para hacer una casa al Duque en el Infantado porque incumple la ordenanza

Infantado-fachada Román ha deslizado una posibilidad legal: que la vivienda del Duque fuera la que hace años ocupó Blanca Calvo cuando era directora de la Biblioteca. / Foto: Guadalajara Diario.Así lo aconsejan los informes municipales con lo que se denegará la licencia en Junta de Gobierno.

 El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha indicado hoy que los informes técnicos del Consistorio entienden que la solicitud de licencia de obra de la casa del duque en el Palacio del Infantado no cumple la ordenanza por lo que mañana será denegada en Junta de Gobierno.

Así lo ha confirmado a los medios de comunicación el alcalde de Guadalajara, después de que el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, lo haya avanzado a primera hora de hoy.

palacio-infantado-publicidad Las viviendas de los directores de la Biblioteca y el Museo Provincial a las que se refiere Román se encontraban en el último piso de este ala del palacio bajo la cubierta, que últimamente ha sido reformada./ Foto: GD.La decisión se hará oficial en una Junta de Gobierno Local convocada para mañana martes, en función de informes técnicos y jurídicos que datan, el primero de ellos, de hace más de un mes, según ha informado hoy en nota de prensa el PSOE.

El motivo de denegación de la licencia es la existencia de una incompatibilidad urbanística, recogida en la ordenanza 09 del actual Plan de Ordenación Municipal (POM), entre el uso público del palacio y la existencia de una vivienda privativa dentro del edificio, puesto que la ordenanza solo establece la opción de residencia para guardeses o personal del Palacio.

La vivienda sí cabría en la que ocupó en su día Blanca Calvo

El alcalde ha sugerido que "si quieren modificar el proyecto, a juicio de los técnicos municipales, esa vivienda cabría en las viviendas que hay en el propio palacio, como la de la antigua bibliotecaria que ha estado viviendo décadas allí", en alusión a Blanca Calvo que ocupó la vivienda cuando tenía ese cargo cargo y la biblioteca pública del Estado estaba allí. Durante mucho tiempo, tanto la directora de la Biblioteca como el responsable del Museo Provincial tenían en palacio dos viviendas a su disposición, que en modo alguno se pueden calificar de lujo con los estándares actuales. Las viviendas estaban en la última planta del Palacio y tenían su acceso por el portal que da acceso al Museo Provincial.

Por su parte, el portavoz socialista Daniel Jiménez ha indicado que el primer informe de los técnicos municipales que establece la imposibilidad de autorizar la construcción de la vivienda del duque en el palacio del Infantado lleva fecha del 9 de octubre, mientras que el informe jurídico que confirma lo expuesto en el anterior se realizó el 16 de octubre y tiene firma electrónica del día 23 de ese mismo mes.

"Por tanto, el alcalde no ha sido todo lo transparente que requería una situación que ha generado tanta sensibilización entre la sociedad de Guadalajara", ha subrayado Jiménez, pues ha denunciado que "desde el 9 de octubre, Román conocía que los técnicos informaban en contra de esa licencia de obra y no dijo nada, por ejemplo, cuando se reunió con representantes de la Plataforma Abraza el Infantado el día 18 del mes pasado".

En su opinión, lo que está claro es que "la actuación del Gobierno de España no ha sido la correcta, gastando miles de euros en un proyecto que la normativa urbanística de Guadalajara hace inviable, ni tampoco lo ha sido la de Román en la gestión de una información relevante que él conocía desde el 9 de octubre"·.

El portavoz municipal socialista ha instado al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y al duque del Infantado a negociar un cumplimiento de la sentencia que pase por una indemnización, pero abandonando toda intención de construir una vivienda de lujo en el palacio.

Por su parte, el Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha mostrado su satisfacción por la previsible denegación de la licencia de obra y ha asegurado en una nota de prensa que "es el momento de dejar de hablar del dúplex y empezar a hablar de las inversiones que necesita el Palacio".

El jueves, a las 19 horas, la Plataforma Abraza al Infantado ha organizado un acto en la Biblioteca Pública en el que se  invita a los Colegios Profesionales, el mundo académico y la sociedad civil a un diálogo abierto sobre cómo queremos que sea el Palacio del Infantado

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política