notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Román comenzará a cobrar como alcalde el 90% del sueldo

roman-portadaEl alcalde Antonio Román en una reciente comparecencia. /Guadalajara Diario.El grupo municipal Ciudadanos apoya la propuesta del alcalde porque considera que en la nueva propuesta la dedicación de Román a la medicina es "totalmente residual".

 Tras dos años de mandato Antonio Román comenzará a cobrar sueldo como alcalde de Guadalajara. Trabajará el 90 por ciento de la jornada y cobrará un sueldo de 60.000 euros al año por ello. El 10 por ciento restante de jornada laboral lo dedicará a ejercer la medicina.

El acuerdo ha sido aprobado este martes en la Comisión de Asuntos Generales tras contar con el apoyo del grupo municipal Ciudadanos. Se da la circustancia de que este grupo político rechazó la propuesta hecha en el mes de noviembre en el que el alcalde pedía dejar un 20 por ciento de la jornada laboral, (no un 10 como ahora) al ejercicio de la medicina. A partir de ahora, tendrá que ser el pleno que se celebre el viernes el que dé el visto bueno a la medida, para la que el presupuesto municipal tiene reservado 75.000 euros brutos anuales, que sería un 10% menos con esta modalidad. Unos 67.500 euros brutos anuales.

Según Alejandro Ruíz, portavoz de Ciudadanos, "lo rechazamos porque un 20 por ciento no era residual, ahora con cuatro horas semanales nos parece menos importante sobre todo porque nosotros no tenemos jornadas normales de 40 horas semanales si no que son de 60. Además entendemos que es un mal menor frente a la situación que teníamos".

Ruiz-AlejandroAlejandro Ruiz, portavoz C's.Según Alejandro Ruíz de esta manera el tema queda zanjado y se vuelven a tener unos horarios normalizados. De hecho, el próximo pleno municipal se celebrará en horario de mañana cuando lo habitual era celebrarlo en horario de tarde.

Este giro ha supuesto también una cesión por parte del alcalde de Guadalajara que ha reducido su petición de un 20 a un 10 por ciento. Incluso, en diciembre del año pasado declaraba que no tenía intención de dejar la medicina.

El PSOE en desacuerdo

Desde el grupo municipal socialista, Víctor Cabeza, critica el cambio de actitud de Ciudadanos: "visualizamos una nueva enmienda de Ciudadanos a sí mismos. Este grupo municipal aseguró desde el primer momento que iban a exigir la dedicación absoluta del alcalde, y que iba a ser condición sine qua non para mantener su apoyo al Equipo de Gobierno del PP; pero hoy vemos como esas exigencias se han truncado, una vez más”, ha advertido el concejal socialista.

También ha subrayado que resulta paradójico impedir a concejales de la oposición tener una dedicación exclusiva a las tareas municipales y cobrar únicamente una parte del sueldo, “mientras hay otros que solo se dedican a tiempo parcial y cobran el sueldo en su totalidad o casi”.

Cabeza ha aclarado que el Grupo Socialista ha venido exigiendo al alcalde que tuviera una dedicación exclusiva al Ayuntamiento, y cree que los constantes vaivenes de Román con su dedicación y retribuciones responden únicamente al objetivo de consolidar un elevado nivel de ingresos.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política