La capital tendrá dos áreas de influencia para elegir centros

Compartir

escolarizacion 1El director de Educación, Faustino Lozano, y a la derecha el mapa de Guadalajara que se divide en dos zonas de influencia. En ámbas áreas hay centros públicos y privados concertados. En el resto de los municipios de la provincia la zona es única. Plano con las zonas en el interior. 

 En la capital se establece dos grandes áreas de influencia por si fuera necesario priorizar alumnos en algún centro. El director provincial, Faustino Lozano ha explicado hoy que esta zonificación no supone que se puedan solicitar solo los centros educativos de la zona asignada. El proceso de escolarización incluye la posibilidad de que se soliciten hasta seis posibles centros que pueden estar ubicados en cualquiera de las dos áreas establecidas, independientemente de dónde resida el solicitante.

En la zona 1 están los siguientes centros en educación secundaria: IES Buero Vallejo, Brianda de Mendoza, Castilla, Luis de Lucena, colegio concertado Salesianos y cc Santa Ana.
En educación primaria: CEIPs Alcarria, Alvarfáñez de Minaya, Balconcillo, Doncel, Isidro Almazán, Ocejón, Pedro Sanz Vázquez, Río Tajo, Rofino Blanco, y los colegios concertados Salesianos y Santa Ana.

En la zona 2 estarían en educación Primaria: los CEIPs Badiel, Cardenal Mendoza, Las Lomas, La Muñeca, Río Henares y San Pedro Apóstol y los concertados Cardenal Cisneros, Maristas, Niña María,Sagrado Corazón y Santa Cruz. En educación secundaria: Los IES Aguas Vivas, José Luis Sampedro, Liceo Caracense, y los concertados Cardenal Cisneros, Maristas, Niña María,Sagrado Corazón y Santa Cruz. 

Solo en el caso de que algún centro presente más solicitudes que plazas disponibles se utilizará un baremo que se ha establecido atendiendo criterios de “conciliación de la vida familiar y laboral”, según ha explicado el director provincial de Educación, que ha añadido que este modelo supone “un avance en igualdad y transparencia en el proceso de admisión, respetando la libre elección de centro”.

De este modo, si se produce una mayor demanda que plazas existentes en un centro se hará uso del baremo, que establece un máximo de puntos por cercanía del domicilio familiar al centro, por hermanos matriculados en el mismo o padres o madres que trabajen en él, por proximidad al centro de trabajo de los progenitores del alumno, por familia numerosa y por criterios de renta. Se atiende también en esta baremación criterios de acogimiento familiar, discapacidad y expediente académico. Según estos criterios cada alumno recibirá unos puntos que serán los que determinen qué solicitudes de matriculación tienen preferencia, si fuera necesario.

Nuevo centro en Yebes

Faustino Lozano ha especificado que a pesar de que se pueden solicitar centros de cualquier zona de la capital, en las dos áreas se incluyen centros de Primaria y Secundaria y centro públicos y concertados en igualdad de condiciones, para garantizar que cualquier alumno pueda tener el máximo de puntos en las diversas opciones de centros que oferta el sistema educativo.

escolarización 2La capital es la única localidad de la provincia que va a contar con zonificación para establecer puntos en caso de necesidad, ya que en el resto de municipios de la provincia no se produce esta situación.

Además, este año como novedad se incluyen dos nuevos centros educativos en la provincia de Guadalajara que comenzarán a funcionar el próximo año: el nuevo colegio de Yebes en Valdeluz y un nuevo IESO de Alovera.

El director provincial de Educación ha explicado que ya se ha dotado de entidad jurídica a ambos centros, de modo que los dos aparecen en la lista de centros en los que se puede solicitar plaza para el próximo curso escolar. Faustino Lozano ha precisado que en el caso de Yebes está previsto que en el próximo mes se determine si finalmente se utilizarán las instalaciones del antiguo colegio Luz de Yebes o se optará por una nueva construcción. La intención inicial es que el centro comience a funcionar con las nuevas líneas de Infantil, para posteriormente ir avanzando en las siguientes etapas escolares con líneas completas, pero no se descarta que si se presentan solicitudes suficientes para cursos más avanzados estos se pongan en marcha.

En el caso del nuevo IESO de Alovera, el Ayuntamiento ha ofrecido varias parcelas, ya se han realizado estudios técnicos y la Consejería garantiza que el centro estará funcionando a inicio del próximo curso, por lo que el proceso de escolarización que se inicia hoy incluye también este IESO.

Está previsto que el 27 de abril se publique la relación de solicitantes de cada centro, con su baremación. Estos listados podrán ser objeto de reclamación y el 11 de mayo se publicará el resultado de esas posibles alegaciones. El 17 de mayo se hará pública la baremación definitiva y la asignación provisional del alumnado, a la que también se podrán presentar alegaciones hasta el 24 de mayo. Finalmente, está previsto que el 12 de junio se publique la asignación definitiva de centro escolar para cada alumno.

Para ver el plano de la zonificación con más detalle PINCHAR AQUI

 

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política