notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Patrick, en Alcalá-Meco, en espera de los exámenes médicos

patrik-comananciaPatrick Nogueira en el patio de la comandancia de Guadalajara/ Guadalajara Diario.Patrick Nogueira, de 20 años, autor confeso de los crímenes de Pioz, está en la prisión de Alcalá-Meco a la espera de ser sometido a los primeros exámenes médicos que podrían condicionar su destino penitenciario.

 El jovene asesino múltiple ingreso en la noche del viernes en la unidad de ingresos de la prisión de Madrid-2 (Alcalá-Meco), con lo que todavía no ha tenido ningún contacto con otros reclusos. De hecho, renunció a salir el patio y está a la espera de que le realicen los correspondientes exámenes médicos y psicólgicos.

La estrategia que intentará su defensa, que lleva en España un abogado de oficio -pese a que su familia en Brasil disfruta de una buena situación económica-, será intentar demostrar que el joven es un psicópata, y que no es penalmente responsable de sus crímenes. De esta manera, a buen seguro que pedirá su internamiento en una institución psiquiátrica. La fiscalía y las dos acusaciones particulares (de los familiares de su tío y tía) defenderán su permanencia en la cárcel y la plena responsabilidad de sus actos. La creencia de los investigadores de la Guardia Civil es que el perfil criminal del sospechoso podría ir emparejado a algún tipo de psicotismo, aunque en principio no hay constancia de que se trate de un pscicópata.

A partir de este primer dictamen, la instrucción seguirá.

Cuchillo de carnicero

El ministerio Fiscal le ha imputado inicialmente  2 delitos de homicidio en las personas de su tío Marcos Campos Nogueira y de su mujer Janaina Santos Américo, y dos delitos de asesinato sobre sus dos sobrinos, de 1 y 4 años de edad, todo ello sin perjuicio de posterior calificación en función del avance de la instrucción. El tipo de homicidio es porque se trata de dos adultos y la Fiscalía supondrá que se pudieron defender, mientras que en el caso de los
menores de edad no hay defensa posible. Al tratarse de menores de 16 años, el ministerio Público y las acusaciones podrán solicitar para el imputado la pena de prisión permanente revisable, contemplada en la última reforma del código penal introducida por el gobierno de Rajoy.

A lo largo de la investigación deberá establecerse el relato del crimen. La investigación de la Guardia Civil revela que las muertes se fueron sucediendo "secuencialmente", es decir que primero mató a uno de los adultos (no se sabe a cuál de ellos) y cuando llegó el otro a casa sufrió la misma suerte. Se desconoce si el degollamiento de los sus primos, de cuatro y un año de edad, fue antes o después de que murieran sus padres. Después del crimen, el asesino
procedió a descuartizar con un cuchillo carnicero los cadáveres de los adultos, y junto con los de los niños, los metió en unas bolsas de plástico, que no le dio tiempo a hacerlas desaparecer. Durante el interrogatorio judicial, aunque Patrick asumió la autoría de los crímenes, fue deliberadamente dubitativo sobre cómo los ejecutó, a buen seguro que por consejo de la defensa.

Tres evidencias

En cualquier caso, las pruebas recogidas durante la investigación son contundentes. El Instituto Armado ha encontrado al menos tres evidencias contra el joven de 19 años. La primera es que su móvil le sitúa en la casa de la familia descuartizada durante la noche del crimen, el miércoles 17 de agosto. Además, en ese mismo sentido se manifiesta el registro de viajes realizado por el joven con su tarjeta de abono de transportes. Patrick cogió un autobús en Madrid ese miércoles a las tres de la tarde en dirección a Guadalajara y volvió a la capital el jueves a las seis de la mañana .Aunque limpió escrupulosamente el escenario del crimen, los investigadores han recogido restos de sangre y huellas dactilares del sobrino y primo de los asesinados en diversos lugares de la casa y también en las bolsas de basura en las que aparecieron los cadáveres.

Las evidencias son tan incontestables que la propia familia de Patrick le convenció de que regresara a España para ser juzgado en este país para que pudiera cumplir las penas en cárceles españolas. Como su tío Wallfran declaró en las prisiones brasileñas "no se tolera" a los que matan niños.

La ira de Patrick se desató después de que su tío le alejase de Janaína Santos Ámérico, según informa el diario "El Español", que asegura haber tenido acceso al sumario en el que se relatan las causas que desembocaron en fatal asesinato. Dudas sobre infidelidades, acusaciones de "acoso" y un enfrentamiento a raíz de que la familia asesinada se mudase al chalet de Pioz poniendo fin a cuatro meses de una convivencia insoportable con su sobrino. Tras matarlos, Patrick preguntó a su entorno más cercano en España dónde podía comprar una pala.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política