notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Román ofrece a C's entrar en el gobierno municipal

oposicion-unidaLos 14 concejales de la oposición instantes antes de que sus portavoces (sentados) iniciaran la rueda de prensa. Foto: GD. La oposición en bloque, que tiene mayoría absoluta en el pleno, se fotografió el viernes  para pedir al alcalde que cumpla con las mociones que se aprueban en el pleno. Minutos después, el alcalde Román ofrecía a Ciudadanos que entre a formar parte del equipo de Gobierno y asumiera  responsabilidades.

 Tres cuartos de hora antes las doce de la mañana, hora de inicio del pleno municipal (que al final se demoró en 15 minutos), la oposición en bloque, PSOE, Ahora y C’s, daba una rueda de prensa conjunta  para reprochar al alcalde Antonio Román que no se están cumpliendo el contenido de las mociones que se aprueban enn pleno. Hablaron todos los portavoces, y coincidieron en el fondo del asunto, aunque con matices. Para Jiménez (PSOE) y Morales (Ahora) hay una voluntad manifiesta del alcalde de incumplir esas mociones, le pidieron una rectificacion y llegaron a hablar que de lo contrario presentarían una moción para la reprobación de Román. Alejandro Ruiz (C’s), pidiò una apertura del diálogo porque “los concejales de Guadalajara no somos convidados de piedra”. Para el portavoz, el asunto no es solo de “letra pequeña” sino cambiar la actitud en este asunto de las mociones. 

Inmediatamente después, el  alcalde de Guadalajara entraba en la misma sala de prensa, acompañado por el vicealcalde  Jaime Carnicero y el teniente alcalde Alfonso Esteban. De entrada, el alcalde anunciaba que ha ofrecido al grupo de Ciudadanos un pacto de gobierno estable para todo el mandato, que incluiría la gestión de algunas concejalías. Román precisó, aludiendo al pacto que han llegado PSOE y Ciudadanos en el Congreso,  que ahora parece que Rivera ya no pone impedimentos para que C’s pueda formar parte de gobiernos, y es por lo que trabajará sobre el asunto a partir de la próxima semana, y reta a la formación naranja a que se incorpore a las negociaciones. El alcalde explicó que “ahora es el momento”, dado que hay que hacer cambios tras la renuncia de Ángel García como concejal, por motivos de salud.  “Es el momento de abordarlo. Creo y quiero conseguirlo y voy a poner de mi parte para hacerlo realidad”, ha dicho. También ha recordado que el primer grupo al que le ofreció dicho pacto de gobierno tras las últimas elecciones municipales fue el PSOE. “Entonces, Daniel Jiménez me dijo que sólo le interesaba poner a todos en contra del PP, pensando no en los intereses de la ciudad, sino en el suyo propio”.

psoe-cs-ahora1 3Sentados: José Morales (Ahora), Daniel Jiménez (PSOE) y Alejandro Ruiz (C's).¿La foto de toda la oposición unida podría ir más allá, si el alcalde no da satisfacción a la demanda sobre el cumplimiento de las mociones? Alejandro Ruiz respondió que “el acuerdo de investidura es que que es”, y que a “corto plazo” no se ha planteado Ciudadanos ningún cambio, porque se está cumpliendo,  pero que eso no significa que su grupo no pueda ejercer su labor de oposición; y que así lo seguirán haciendo votando unas veces a favor del equipo de Gobierno y otras en contra.  

¿Cree el alcalde Román que si el acuerdo en el Congreso entre PSOE y C’s va más allá acabaría jugando en contra de la gobernabilidad del Ayuntamiento de Guadalajara? Antonio Román fue contendente: “No está en peligro la gobernabilidad del Ayuntamiento en ningún caso”.

roman-carnicero-estebanJaime Carnicero, Antonio Román y Alfonso Esteban, hoy. Nada que rectificar

En lo que parece seguir la discrepancia es en el grado de cumplimiento de las mociones. Román exihibió un informe para colegir que se han cumplido el 90% de las mismas, dijo que su voluntad era seguir cumpliéndolas, por lo que no cree que tenga nada que rectificar. Ahora bien, puso dos líneas rojas: considera que no tiene obligación de cumplir mociones que vayan en contra de la legalidad, y que así lo corroboren los técnicos, y las que “no beneficien a los vecinos”. ¿Y cómo se puede evaluar eso? Román cree que hay formulas de participación, y que no es admisible que porque dos personas digan una cosa se vaya en contra la opinión de doscientas.   

También ha subrayado que si otro partido político pretendiera hacer algo contrario a la Ley, él sería el primero en acudir a los tribunales para denunciarlo.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política