notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Una decena de familiares se interesan por otros restos de fusilados enterrados en el cementerio

exumacion-cementerioInicio de los trabajos de exhumación en el cementerio de Guadalajara. Foto: GD.Una decena de familiares de víctimas enterradas en la misma fosa que Timoteo Mendieta, cuya exhumación es la primera que se realiza en España a petición de la jueza argentina que instruye la 'querella argentina contra crímenes del franquismo", se han interesado por recuperar sus restos.

 Así lo han destacado hoy a Efe René Pacheco, miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y director de las trabajos de exhumación de Mendieta, que se están realizando desde el martes 19 en el cementerio de Guadalajara.

Timoteo Mendieta es la primera exhumación que se realiza en España solicitada por la jueza argentina María Romilda Servini de Cubría, que instruye la denominada "querella argentina" contra los crímenes del franquismo.

Cuando comenzó la exhumación Pacheco ya dijo que esperaba que este caso creará precedente para otras víctimas pendientes y ha señalado que "ya son diez las familias que han venido a interesarse por personas que están en esta misma fosa". En el proceso judicial,  el Ayuntamiento publicó un edicto en el BOP con fecha 14 de octubre de 2015, notificando a las familias directas de los enterrados que se abría un trámite de audiencia sobre la exhumación. Nadie se dio por enterado.  

La fosa está perfectamente documentado con fechas y nombres quienes están en ella y ha explicado que la ARMH va a ayudar en las gestiones de los que quieran trasladar los restos de sus familiares a otro lugar tramitando la petición al juez.

"No creo que haya problema porque ya ha dado cumplimiento al exhorto de la justicia argentina", ha señalado.

En cuanto a los trabajos de exhumación para determinar cuáles son los restos de Timoteo, ha señalado que hoy esperan exhumar el segundo cuerpo si bien ya han localizado tres cráneos.

"Sabemos perfectamente los límites hasta los que llega la fosa y sus dimensiones y hemos encontrado cuerpos amontonados y un total de tres cráneos", ha explicado Pacheco, quien señala que la fosa es pequeña, de apenas dos metros.

Ha agregado que están a falta de saber si aparece el cuerpo de una mujer, tal y como señala la documentación, ya que sería una "pista clave" para confirmar que se trata de la fosa de Timoteo.

Pacheco ha reiterado que la labor de exhumación es un "trabajo minucioso y complicado" y mantiene su previsión de entre diez y catorce días para concluir.

Posteriormente se realizarán todos los análisis forenses y de ADN, que podrían alargar el proceso hasta tres o cuatro meses.

Una fosa común con 22 cadáveres

Según consta en los registros, en esta fosa se enterraron primero las 11 personas fusiladas, tras celebrarse un procedimiento sumarísimo,  el 16 de noviembre de 1939 en el paraje conocido como la Rambla, cercano al lugar, cadáveres que luego fueron trasladados al cementerio. Todas ellas fueron enterradas sin ataud, algo habitual en las fosas comunes,  para ocupar menos espacio. 

Manuel Escamilla Rebollo nació en Sacedón (Guadalajara) el 1 de enero de 1914, pueblo del cual era vecino. Era hijo de Clemente y Francisca. Soltero y jornalero de profesión, pertenecía a las Juventudes Socialistas Unificadas, aunque no desempeñaba cargos directivos en la organización. Participó, según consta en la Declaración Indagatoria de la Causa 412/39 de Guadalajara, en la Guerra Civil Española por el bando republicano, dentro de la Columna de
Galán. Fue fusilado el 16 de noviembre de 1939, con 25 años de edad.

Tomás Escamilla Rebollo, hermano de Manuel, también nació en Sacedón el 27 de agosto de 1911. Soltero, también era jornalero y pertenecía a las JSU. Entró en la Guerra Civil Española cuando su quinta fue movilizada, aunque según la Declaración Indagatoria señala que ya pertenecía a las Milicias Armadas de su pueblo. Tenía 28 años cuando fue ejecutado.

Sabas López Tomico nació el 5 de diciembre de 1914 en Casasana (actualmente perteneciente a Pareja, Guadalajara), hijo de Bartolomé y Marcelina. Era soltero y jornalero de profesión y según se extrae de la Declaración Indagatoria de la Causa 1988/39, perteneció al Partido Comunista. Entró en el ejército republicano como voluntario. Fue ejecutado con 24 años (la Certificación en extracto de acta de defunción de la misma causa se señalan 23
años).

Isidoro Moreda Lozano (apodado Pernales) era natural de Sayatón (Guadalajara) y era hijo de Francisco y Cándida. Estaba casado y era barbero de profesión y según consta la Causa 1721/39 tenía 31 años en el momento de su ejecución el 16 de noviembre de 1939.

Juan Antonio Martínez Vivar era natural y vecino de Alcocer (Guadalajara), nacido el 8 de febrero de 1888, hijo de Abdón y Venancia, y estaba afiliado al sindicato Unión General de Trabajadores (UGT). Según la Declaración Indagatoria de la Causa 406/39, durante la Guerra Civil Española fue Presidente de la Casa del Pueblo, del Frente Popular de Alcocer y del Comité Revolucionario del mismo lugar. También se señala que luchó junto al bando republicano durante la guerra. Además, en esa documentación se le señala como una de las personas más influyentes del pueblo, del que llegó a ser concejal en algunos momentos. Tenía 51 años cuando fue ejecutado.

FusiladoUbicación del enterramiento de Timoteo Mendieta, según acredita el registro municipal.Timoteo Mendieta Alcalá nació en Sacedón (Guadalajara), es la persona objeto de esta causa, nació el 24 de enero de 1898, hijo de Emilio y Elvira. Carnicero de profesión, tuvo que dejar su pequeño negocio durante la Guerra Civil y trabajar en aquello que pudiera ir saliendo. Estaba casado con María Ibarra, con la cual tuvo siete hijos. Según la Declaración Indagatoria de la Causa 1076/39 fue presidente de la UGT de Sacedón desde marzo de 1937; además, entró en la guerra junto al bando republicano al ser llamada su quinta para incorporarse al ejército. Tenía 41 años de edad cuando fue ejecutado.

Casto Mercado Molada, natural y vecino de Sacedón, hijo de Victoriano y Cristina, era jornalero de profesión. Estaba casado con Rafaela Díaz Martínez con quien tuvo cinco hijos: Victoriano, María, Ángel, Antonio y Rafael. Estaba afiliado a la UGT y, según la Declaración Indagatoria de la Causa 1018/39 era jefe del grupo de trabajadores de la colectividad. Fue ejecutado cuando tenía 48 años de edad.

Pedro Parra Toledo era natural y vecino de Alhóndiga (Guadalajara), hijo de Norberto y Carmen. Era jornalero de profesión y estaba casado cuando fue procesado por un juzgado militar. Según se recoge en la Sentencia de la Causa 2691/39, estaba afiliado a UGT y se alistó como voluntario en el 5º Regimiento de las milicias populares de Sacedón (Guadalajara). Fue ejecutado con sentencia de muerte cuando tenía 30 años de edad.

Fidel Serrano Mayor era natural y vecino de Argecilla (Guadalajara), hijo de Marcelo y Luisa, labrador de profesión y de estado casado. Poca información pude extraerse de la Causa 1156/39 en la que se le realiza un juicio sumarísimo de urgencia. Fue ejecutado cuando tenía 38 años.

Antonio Sierra Olivo era natural de Pastrana (Guadalajara), hijo de Casimiro y Felisa. Era soltero y jornalero de profesión.Fue ejecutado a los 24 años de edad.

Eusebio Viñas Ibarra era natural y vecino de Sacedón (Guadalajara), hijo de Mauricio y Gregoria, soltero. En la documentación se le atribuyen dos oficios, el de molinero y el de jornalero. Según la Declaración Indagatoria de la Causa 2086/39 pertenecía a UGT y llegó a ser teniente sirviendo a varias divisiones del ejército republicano. Además, aparece que es trasladado a Guadalajara para juzgarlo procedente del Campo de Concentración de Santa
María de Huerta (Soria). Tras condenarlo a muerte, fue ejecutado el 11 de noviembre de 1939 junto a las otras diez personas citadas. Tenía 23 años de edad.

Enterramientos posteriores
Según el estudio realizado por el Archivero Municipal del Ayuntamiento de Guadalajara, en la misma Fosa 2 del Patio 4 aparecen registrados al menos 11 enterramientos posteriores al 11 de noviembre de 1940. Se corresponderían con ejecuciones llevadas a cabo el 25 de noviembre de 1939 (dos víctimas, Isidro Delgado Expósito y Feliciano Fernández Manzano), el 24 de febrero de 1940 (7 víctimas, Valentín Alcantarilla Mercado, Ángel Ardiz Gil, Jesús Barriopedro Santamaría, Ciriaco Écija Buendía, Ricardo Martínez López, José Rodríguez García y Tomás Vicente Lorente), el 25 de febrero de 1940 es ejecutada la única mujer enterrada en la fosa, Martina García Alcalde, y el 9 de marzo de 1940 Julio García Bergés, éste último enterrado, supuestamente, “con caja”.

Con toda esta información referente a una misma parcela,supuestamente deberían ocupar ese espacio un total de 22 cuerpos, uno de ellos con ataúd.

 

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política