notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La Audiencia quiere que se investigue más la denuncia al Ayuntamento por un posible delito de desodediencia

La Audiencia Provincial ha levantado el archivo que decretó el Juzgado nº 3  sobre un posible delito de desobediencia por el que fue acusado el Ayuntamiento de Guadalajara, y decreta que se investigue más el asunto.

 La resolución de la Audiencia Provincial estima un recurso contra dicho archivo que presentó el PSOE y al que se sumó la Fiscalía contra un auto  del citado juzgado en relación con la tardía retirada de una publicidad electoral del Ayuntamiento coincidiendo con las últimas elecciones Europeas. Por ello,  el PSOE presentó una denuncia por entender que se produjo un delito de desobediencia ante la resolución expresa de la Junta Electoral.

Pues bien, la Audiencia, y no sin elogiar la calidad de las sentencias que produce el Juzgado nº 3, ve un lunar en su fallo.  Que no se ha acreditado quien dio las instrucciones pertinentes al margen de que fueran o no efectivamente cumplidas, ya que siendo varias las empresas encargadas de la difusión, algunas obraron con más diligencia que otras.

En consecuencia, lo que determina la Audiencia es que “resulta pertinente y necesario” que las empresas encargadas de la citada publicidad  “informen si a partir  del requerimiento del juez de 22 de abril de 2014, se les comunicó lo ordenado, si se retiró la publicidad  y en qué plazo, o en su caso la razón por la que no se procedió a dicha retirada y hasta qué día continuó presente en los autobuses”.

El razonamiento que hace la Audiencia es que formalmente no concurre el implícito de desobediencia si el encargado municipal dio las instrucciones pertinentes,  aunque para saberlo “resulta imprescindible que los destinatarios de tales instrucciones lo aclaren”.

A partir de ahí, deberá ser el juzgado el que continúe con la investigación que le demanda la Audiencia.

Román: “No pararán hasta verme entrar en un juzgado”

En relación a ese asunto, el alcalde Antonio Román ha aclarado que  del presunto delito de desobediencia no está acusado  el alcalde, como da a entender el PSOE, sino el Ayuntamiento, y que el que testificó en su nombre fue el teniente de alcalde, Luis García, que es abogado. Román lamentó que el PSOE le haya presentado “8 demandas judiciales sin resultado alguno”, y le acusó de utilizar los juzgados paa hacer política. En este sentido pronunció esta frase, que atribuyó a un dirigente socialista: “Me dijo que el PSOE no parará hasta que no vean entrar a Román en un juzgado para sacarle la foto”.              

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política