La lectura es cultura, no nos olvidemos de ella

Compartir

Hoy se celebra el Día Internacional del Libro, fecha señalada por la UNESCO para fomentar la lectura en todo el mundo. El día fue elegido por coincidir en él el fallecimiento del peruano Inca Garcilaso de la Vega, el inglés William Shakespeare y nuestro Miguel de Cervantes.

Una región como Castilla-La Mancha, cuya cultura y proyección exterior se ha articulado a través de la fama internacional de un libro, debe respetar y comprender y, por lo tanto, fomentar la importancia de la lectura.

Leer forma parte de la base cultural de una sociedad avanzada y, si queremos que Castilla-La Mancha lo sea, debemos avanzar en políticas públicas que fomenten la lectura, no solo en la escuela, sino en todos los ámbitos de la población para avanzar como sociedad y crecer como región.

En 2011, con los estertores de la última legislatura del PSOE anterior al Gobierno del PP, las Cortes aprobaron la Ley de Lectura y de las Bibliotecas de Castilla-La Mancha, que encomendaba al Gobierno Regional la puesta en marcha de un Pacto Social por la Lectura para conjugar sinergias públicas y privadas en este fin. Perdón por el chascarrillo, pero eran malos tiempos para la lírica.

El PP de Cospedal, con su entrada en Gobierno solo 3 meses después de la aprobación de esta Ley, llegó a recortar hasta seis millones el presupuesto en libros y bibliotecas y hasta casi diecisiete millones el presupuesto para el fomento de la cultura.

El PP, como el PSOE cuando le toca gobernar, cogió todo lo que olía a signo contrario al suyo y lo sometió al olvido, no vaya a ser que por poner en marcha una medida útil a los castellanomanchegos el adversario se ponga una medalla. A ese olvidó se condenó el Pacto Social por la Lectura, que el Legislador le había encomendado al Ejecutivo que pusiera en marcha.

En Ciudadanos somos conscientes de que las principales reformas que necesita nuestra región o serán por pacto o no serán. Porque el tiempo del bipartidismo ha pasado y porque solo cuando los españoles nos ponemos de acuerdo, España avanza y Castilla-La Mancha con ella.

Para muestra, en este ámbito que nos ocupa, un botón. El año pasado los Concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Albacete consiguieron que su moción para la puesta en marcha de un Pacto Social por la Lectura en la ciudad fuera aprobada por unanimidad de todos los partidos presentes en el Pleno.

Según datos del Ministerio, Castilla-La Mancha es la cuarta Comunidad Autónoma en la que menos se lee. Dos puntos por debajo de la media de España y a un abismo de catorce puntos de Madrid, donde más se lee.

El actual Gobierno del PSOE y Podemos ha aumentado muy levemente el presupuesto para estos fines, pero el Pacto Social por la Lectura sigue cogiendo polvo en el texto de una Ley y a un año de acabar la legislatura ni está ni se le espera.

Lo que sí viene es la Ley de Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha que el Gobierno de García Page y García Molina registró el pasado marzo como proyecto de Ley. Esta Ley saldrá en breve a la luz y en ella, tanto los dos partidos del Gobierno como el PP que les acompaña en las Cortes, están dejando fuera el fomento de la lectura y las librerías de su ámbito de aplicación.

Sin entrar a valorar otros aspectos de esta Ley, pues hoy es el Dia del Libro y en la lectura nos centramos, en Ciudadanos lamentamos mucho que para los partidos en las Cortes la lectura no sea cultura.

Ni las bibliotecas, ni los clubes de lectura, ni las empresas relacionadas con la lectura y la narración oral, ni el sector librero son cultura para PSOE, Podemos y PP y por eso se han olvidado de ellas en la Ley de Mecenazgo Cultural.

En Ciudadanos queremos poner en marcha ese Pacto Social por la Lectura que el Legislador de 2011 ordenó desarrollar. No queremos mas planes y proyectos que fracasan por su falta de continuidad y de integración con los ámbitos culturales, los Ayuntamientos y las familias. Queremos que el resto de partidos comprendan que solo fomentaremos la lectura si los hacemos todos juntos, abordando una estrategia multilateral que cuente y ponga en valor activos como los clubes de lectura o las actividades de fomento lector impulsadas por las bibliotecas y por asociaciones, de las que se olvida injustamente el proyecto de Ley de Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha.

Aún están a tiempo el PSOE, Podemos y PP de evitar un error como es olvidarse del fomento de la lectura en el mecenazgo cultural de la región y desde Ciudadanos, en este Día Internacional del Libro, queremos pedir a estos tres partidos que no metan la pata una vez más por no ponerse de acuerdo y sean útiles a los castellanomanchegos como pretendemos ser siempre en Ciudadanos.

David Muñoz Zapata

Secretario de Programas y Áreas Sectoriales de Ciudadanos

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

La crónica: El #Marchamalo rompe la imbatibilidad del #Socuéllamos y en su casa https://t.co/VVG4aX7gRL

16 Dec Reply Retweet Favorite

La crónica: El #Guadalajara no gana a #La Roda ni con uno más https://t.co/Hvd9xJKVr7

16 Dec Reply Retweet Favorite

La jornada: victorias de #Marchamalo y #Azuqueca y nueva derrota del #Guadalajara. https://t.co/O4brdIgP6S

16 Dec Reply Retweet Favorite

Final. Azuqueca, 3; Quintanar del Rey, 2. Luego la crónica.

16 Dec Reply Retweet Favorite

El #Marchamalo dá la gran sorpresa de la jornada al ganar 0-1 al líder #Socuéllamos. Luego la crónica.

16 Dec Reply Retweet Favorite

Fútbol americano: Badalona Dracs, campeones de la Copa de España ante Demons Las Rozas https://t.co/1uEXSDNNEd

16 Dec Reply Retweet Favorite

Estos son los principales candidatos de IU Guadalajara a las municipales y autonómicas https://t.co/iBr4jvfnEG

16 Dec Reply Retweet Favorite

Scouts: La Luz de la Paz llega hoy a #Guadalajara https://t.co/w7mZvJNNum

16 Dec Reply Retweet Favorite



Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política