notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los árbitros de baloncesto de CLM no pitarán si no cobran

El colectivo arbitral de baloncesto de  Castilla-la Mancha no pitará si no han percibido sus remuneraciones atrasadas desde hace tres años en la competición escolar de CLM, aunque las cantidades sí se han ingresado en la federación regional por la Junta de Comunidades, pero lo ha gastado en otras cosas.

 El pasado 17 de julio, en la sede de la Federación de Baloncesto de Castilla la Mancha (FBCLM), se llevó a cabo una reunión entre el colectivo de árbitros de baloncesto de Castilla la Mancha, el Director General de Deportes de CLM, (Juan Carlos Martin Martinez), y el presidente de la Federación (Ramón Granados García de Tomás) para buscar soluciones a la problemática que existe entre ambos en relación a los impagos que la dicha Federación adeuda a sus árbitros y oficiales en concepto de derechos arbitrales correspondiente a los últimos siete meses de deporte federados y a las últimas 3 temporadas (desde 2011/2012) de deporte escolar.

El Director de Deportes de la JCCM, mostró su preocupación por la situación en la que se encuentra el colectivo arbitral así como con el futuro incierto del inicio normalizado de la próxima temporada 2014-15 de baloncesto en CLM.

Los árbitros y oficiales expusieron su malestar a la FBCLM por los impagos de los derechos arbitrales, dietas y desplazamientos de su trabajo realizado y le preguntaron a Ramón Granados (actual presidente ) cuando cobrarían esa deuda y saber dónde se encuentra ese dinero , que según árbitros y oficiales, está ya abonado en la FBCLM, tanto por parte de la Junta de Comunidades de CLM, como así reconoció la Dirección General de Deportes de CLM, en el caso del deporte escolar, así como los clubes, en el caso del deporte federado, en concepto de "derechos de arbitraje".

La Junta ha pagado a la Federación y esta no lo hizo a los árbitros

Ante esta situación Ramón Granados reconoció que tenían una deuda con los árbitros y oficiales de CLM y que estaban haciendo todo lo posible para abonarla, sin explicar cuáles eran las cantidades adeudadas, pero que en estos momentos no existía liquidez para abonarla en su totalidad. Así mismo Ramón Granados reconoció que la Junta de Comunidades de CLM estaba al corriente de pagos y que sólo se adeudaba el último cuatrimestre de deporte escolar de la temporada 2013/2014

Ante la afirmación que la Junta de Comunidades tiene todo el deporte escolar abonado en concepto de derechos arbitrales, el colectivo arbitral planteó al presiente de la Federación la razón por la cual los árbitros y oficiales no han recibido su dinero en tiempo y forma. Ramón Granados contestó que esos ingresos, “indebidamente calificados cómo derechos arbitrales, se habían invertido en las necesidades prioritarias para el buen devenir de la FBCLM, además de pagar sueldos de empleados, ya que casi un 60% de los presupuestos se va en la partida de gastos de personal, mantenimiento oficinas, etc…”

En la misma línea, Ramón Granados, en relación al deporte federado, culpabilizó a los clubes de categoría como los causantes de la deuda arbitral, ya que, no sólo no habían pagado en tiempo y forma, dijo, sino que aseguró que existe al menos un 80% de clubes que aún no habían abonado en su totalidad su dinero correspondiente, e incluso, clubes que no habían pagado en toda la temporada y habían jugado toda ella.

Cheques sin fondos

En este sentido los árbitros pidieron que se les dijese que clubes eran los que mantenían obligaciones de pago pendientes a lo que se les contestó desde la FBCLM que esa información”no se podía difundir”. En la misma línea, árbitros y oficiales preguntaron que por qué no se habían ejecutado los avales que los clubes depositan al inicio de cada temporada en la FBCLM para estos casos, a lo que la FBCLM contestó que “en muchos casos no se puede ejecutar los avales porque son personales o son cheques sin fondos”.

Tal es el caso de los clubes de liga EBA, los cuales según el presidente regional han sido avalados personalmente por él, cosa que desde el colectivo arbitral se pone en duda y se cuestiona si es acorde a la normativa vigente.

En ese momento, Ramón Granados dio un paso adelante y se compromete, de forma verbal, delante del Director General de Deportes de CLM, Juan Carlos Martin Martinez a pagar parte de los atrasos de las temporadas anteriores (Deportes Base 2011-12; 2012-13, 2013-14 y Federados 2013-14 así como otros conceptos ya especificados en el manifiesto del 13 de Junio de 2014), con el ingreso de subvenciones concedidas en este verano, así como de los ingresos recibidos por inscripción de clubes y fichas de la temporada 2014-15, aunque no se aseguró de cuánto tiempo podría pasar para abonar la deuda en su totalidad. Es decir pagará cuando haya dinero sin disponer a fecha de hoy de un calendario efectivo de pagos más allá del compromiso del presidente de la FBCLM.

Ante esta propuesta, los árbitros y oficiales acceden a esperar ese pago progresivo de sus haberes pero no sin antes hacer saber a la FBCLM, como bien pone en el primer comunicado, que si no está todo abonado antes del inicio de temporada, se seguirá con el paro de sus servicios en todas las competiciones y en cada una de las provincias ya que, dicho compromiso verbal existe desde la pasada temporada, pero se ha seguido acumulando cantidades pendientes de pago de la FBCLM hacia el colectivo arbitral.

Sanciones a los árbitros

Por último, en relación al tema de los expedientes sancionadores abiertos a los 14 árbitros de CLM, la FBCLM recaló y comentó que no eran sancionadores sino expedientes informativos y que como tales no podían vetar la renovación de dicho árbitros, es más, la FBCLM informa a los árbitros que puede renovar quien quiera, eso sí, antes del 25 de julio. La FBCLM establece como fecha límite para renovar el 25 de julio, obligando de esta manera a todos los árbitros y oficiales a renovar, pero los árbitros y oficiales de CLM siguen firmes en su "no renovación " hasta que se regularice la situación ya que, a efectos prácticos la situación no ha cambiado sustancialmente con la reunión.

El colectivo arbitral recuerda que la fecha máxima de renovación no se encuentra en los Estatutos de la FBCLM y que, según la Ley del Deporte de Castilla la Mancha y los propios Estatutos de la la FBCLM, esta tiene un plazo de 20 días desde el momento de recepción de la licencia para tramitarla sin existir sanciones o recargos añadidos por parte de los árbitros interesados en la práctica deportiva.

La situación entre ambas partes, según el estamento arbitral, sigue tensa y será insostenible a medida que se acerque la competición, aunque por el bien del baloncesto en CLM, ambos esperan y desean que la problemática se resuelva con la mayor normalidad y prontitud posible. No obstante, los árbitros muestran una preocupación creciente por el Baloncesto de Castilla-La Mancha.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política