Uno de cada tres castellano-manchegos está en riesgo de pobreza

Compartir
Aunque este año ha mejorado la situación estamos peor que en 2008

old-698485 1920680.000 personas están en riesgo de pobreza en CLM

El 17 de octubre se celebra el Día Internacional de Erradicación de la Pobreza, coincidiendo con esta fecha la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha presentado el VIII Informe anual de seguimiento del indicador AROPE (At Risk Of Poverty and/or Exclusion) que analiza la situación en España y en sus comunidades autónomas.

Según ese informe el 33,9 por ciento de la población de Castilla-La Mancha está en riesgo de pobreza y/o exclusión social en el año 2017. En último año se ha producido una reducción de cuatro puntos porcentuales en nuestra comunidad autónoma pero, a pesar de ello, sigue en valores "extraordinariamente elevados".

La cifra regional es 7 puntos más alta que la media nacional y sigue estando muy por encima de los valores anteriores de la crisis, exactamente está 5 puntos por encima de los datos de 2008. Además estamos entre las regiones con peor situación. Sólo están por detrás Extremadura, Canarias, Andalucía y Murcia.

En términos absolutos, unas 680.000 personas residentes en Castilla-La Mancha están en riesgo de pobreza y/o exclusión social, 100.000 personas más que en el año 2008. Por sexos la situación de las mujeres es peor que la de los hombres.AROPE2018 chart22Gráfico sobre la situación de la pobreza en España. CLM en los últimos puestos

El 12 por ciento pasa frío

Según datos facilitados por CCOO el 41,7% de los hogares no tiene capacidad de atender gastos imprevistos; el 39,5% no puede permitirse vacaciones al menos una semana al año; el 12,6 % no puede permitirse mantener una temperatura adecuada en su hogar; y un 4,6% no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días.

Este sindicato asegura que Castilla-La Mancha está entre las regiones con los salarios más bajos: la mitad de las personas asalariadas tienen un salario por debajo de los 17.874 euros.

Desde UGT el máximo responsable regional, Carlos Pedrosa, señala que aunque la situación ha mejorado está lejos de ser aceptable y asegura que los Presupuestos Generales del estado y los bajos salarios son los principales generadores de pobreza en CLM.

 

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política