notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

CLM y Gobierno fían el fin del trasvase a que se duplique la desalación en 2021

El Gobierno central también se comprometió a desbloquear las inversiones en el sistema de abastecimiento de los municipios ribereños.
 
guijarro El vicepresidente primero, Martínez-Guijarro, muestró hoy el documento titulado "asuntos pendientes con el Gobierno de España en relación a CLM"./JCCM

 El Gobierno central quiere recuperar el fondo de cohesión sanitaria, que compensa a las comunidades autónomas por la atención que presta a pacientes de otras regiones y que a Castilla-La Mancha afecta en sus convenios con comunidades limítrofes, como sucede con la comunidad de Madrid, de modo que el fondo pagaría esa contraprestación de servicios.

Así lo ha explicado hoy, en rueda de prensa en Toledo, el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ha detallado aspectos tratados en la reunión que ayer mantuvieron, en Madrid, Pedro Sánchez y el presidente autonómico, Emiliano García-Page.

Respecto a la política hidrológica del Gobierno, Martínez Guijarro ha insistido en lo que ayer dijo García-Page del "cambio de rumbo" que había visto en el Gobierno de cara a conseguir que cada cuenca se autoabastezca.

En este sentido, si todos los recursos se activan sería "innecesario" mantener el trasvase, un objetivo que comparten -ha recalcado- los Gobierno de España y de Castilla-La Mancha y dentro del cual se enmarca el compromiso del Ejecutivo de Sánchez de duplicar la capacidad de desalación del Levante en 2021.

Martínez Guijarro ha señalado que en este momento apenas se utiliza una cuarta parte de los 440 hectómetros cúbicos de agua que tienen las desaladoras actuales, de modo que si estas infraestructuras se duplican en 2021 las reglas de explotación del trasvase serán "radicalmente distintas".

En todo caso, Castilla-La Mancha entiende que con la puesta en funcionamiento de "todas las posibilidades" de cada cuenca sería "innecesario" el trasvase, según Martínez Guijarro quien ha señalado que fue el propio Sánchez el que fijó la fecha de 2021 en que las desaladoras duplicarán su capacidad.

En materia hidráulica, el Gobierno central también se comprometió a desbloquear las inversiones en el sistema de abastecimiento de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, y que originan problemas de desabastecimiento en verano, como sucede con Chillarón.

Respecto a infraestructuras en las carreteras, Sánchez se ha comprometido a estudiar el trazado de la A-43 por Puertollano y Almadén, y se tratará con el ministro de Fomento este asunto y otros pendientes como la N-430, la A-43 entre Linares y Albacete, la autovía de la Alcarria (proyecto absolutamente paralizado) y la autovía Cuenca-Teruel, dentro de la cual lo "más urgente" es terminar la conexión Ocaña-Toledo.

En materia ferroviaria,el presidente del Gobierno se ha comprometido a renovar de "inmediato" los trenes de la línea ferroviaria Madrid-Talavera de la Reina-Extremadura y a "desbloquear" administrativamente los proyectos de las plataformas logísticas de Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan.

En otra línea de AVE, la Madrid-Cuenca, se habilitará de "inmediato" el sistema de títulos multiviaje con tarifa Avant, que reduce el coste del trayecto, y además el Gobierno va a estudiar hacerlo extensible hasta la ciudad de Albacete como propuso García-Page. Ni una palabra sobre la posibilidad de implantar la tarifa Avant entre Guadalajara y Madrid, y que ni tan siquiera está en la agenda de conversaciones entre Junta y Ministerio de Fomento.

Por otra parte, García-Page planteó a Sánchez en la reunión la necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómica y explicó que la infrafinanción de 1.300 millones de euros anuales que tiene la región se debe, sobre todo, al mayor coste que supone prestar los servicios básicos de educación, sanidad y servicios sociales en zonas con escasa población.

Guarinos: de la reivindicación a la rendición

Guarinos en rueda de prensaAna Guarinos, hoy, en Toledo.Sobre esta reunión, la secretaria general del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, ha denunciado hoy que Page ha pasado de la reivindicación a la rendición en la reunión con Sánchez. “Lo único que consiguió es avergonzar a todos los castellano-manchegos y traicionar a nuestra tierra sin defender nada para la región”.

Además, -ha continuado-, Page y Sánchez no acordaron poner fin al ATC de Villar de Cañas, sino “reevaluar la necesidad del mismo”. Por ello, ha preguntado a Page “cuándo piensa cumplir su compromiso con la comarca de Villar de Cañas de crear mil puestos de trabajo”.

Asimismo, en relación con el Agua, Ana Guarinos ha resaltado que Sánchez confirmó el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y lo único que señaló es que se va a duplicar la cantidad de agua desalada en el Levante cuando –ha precisado-, del programa de desaladoras que aprobó Narbona, el PSOE solo dejó en funcionamiento una que ya estaba ejecutada, porque el resto lo puso en marcha el PP.

Además de esto, Guarinos ha señalado que Page realizó ayer un discurso anti-populista, cuando lo cierto es que gobierna con Podemos y tiene en su gobierno dos miembros de Podemos.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política