notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ya hay nueva Ley de Caza apoyada por PSOE y Podemos y con el rechazo del PP

La nueva Ley introduce novedades, como la recuperación de los cotos sociales y la exención de tasas a los jubilados. Es rechazada por el PP y el sector cinegético regional. 

martinez-arroyoEl consejero de Agricultura en el pleno donde hoy se ha aprobado la nueva Ley./JCCM

 Las Cortes regionales han aprobado esta mañana el proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 3/2015 de Caza de Castilla-La Mancha, que supone un cambio sustancial en la normativa y es el resultado “de dos años de interlocución social permanente” y que “permite compartir el territorio y disfrutar a todos del territorio”. Así lo ha dicho el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Martínez Arroyo, quien se ha mostrado “orgulloso” de una Ley “que es mejor que la que estaba en vigor hasta este momento” y con la que se responde “a intereses de cazadores y ciudadanos, desterrando prácticas que no deben estar en una Ley como ésta”, donde, además se aumentan las sanciones en caso de incumplimiento.

En esta línea, señalao Martínez Arroyo, se compatibiliza el disfrute del monte y el medio rural por parte de todos los ciudadanos con la actividad cinegética recuperándose el uso de los caminos públicos para el conjunto de la ciudadanía, “una cuestión de puro sentido común que los propios cazadores defienden y están de acuerdo con la propuesta que ha hecho el Gobierno”.

Además, se recobra la figura de los cotos sociales, desaparecidos en la anterior legislatura, y se estimula a que aquellos cotos que se federen puedan ver reducido el coste hasta un 30 por ciento.

Exención de tasas a los jubilados

De la misma forma, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha resaltado que, gracias a esta modificación aprobada hoy en las Cortes regionales, se modifica la Ley de tasas para eximir del pago de las mismas a los jubilados para obtener una licencia de caza o pesca, “un avance desde el punto de vista de la caza social”.

Martínez Arroyo ha recordado que esta actividad es “fundamental para la región” y con esta normativa se pretende “proteger la caza, una actividad que genera más de 600 millones de euros al año en Castilla-La Mancha, al mismo tiempo que responde a las demandas de la sociedad del siglo XXI”, eliminando prácticas “que no representan a esta tierra”.

“Todos tienen parte en esta Ley y es de justicia devolverles a los ciudadanos el esfuerzo que han hecho, a cazadores y no cazadores”, según ha explicado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, quien ha destacado que “la ciudadanía quiere una caza moderna y sostenible de gente que apueste de verdad por la actividad y el desarrollo del medio rural y nosotros no estamos pendientes de otros intereses, sino exclusivamente de esos”.

PP dice que Page y Podemos quieren acabar con la caza porque "no saben lo que es un pueblo"

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, han dicho en el debate que Page y Podemos quieran acabar con la caza en Castilla-La Mancha porque "no saben lo que es un pueblo".

Nunez-FranciscoFrancisco Núñez, hoy, en el parlamento regional./ PPEn este sentido, el portavoz popular ha lamentado el "ataque y el enfrentamiento de Page con el campo y con los agricultores", así como con el sector cinegético y le ha calificado como el “mayor enemigo del sector cinegético de nuestra tierra”.

Además, Núñez ha señalado que el PP apoya a los agricultores ecológicos, que "han sido expulsados por parte de Page y Podemos de las Cortes regionales, porque venían a reclamar que Page les pague lo que les debe".

Francisco Núñez ha señalado que esta norma es perjudicial para el sector; por ello, se ha manifestado en contra pidiendo públicamente que las Cortes no lo aprueben.

De este modo, Núñez ha apoyado sus argumentos en el propio comunicado de prensa de la Mesa de la Caza, que rechaza la ley porque considera que se trata de una "reforma ideológica" por la que Page se ha vendido a Podemos por mantener su sillón.

Es más, resalta que no es una ley de consenso, sino que está inspirada por los "grupos anti-caza". En este sentido, según la Mesa de la Caza en su comunicado, esta ley no debe aprobarse porque pone en riesgo una modalidad como las esperas a jabalí. A esta propuesta, se suma la inseguridad jurídica del concepto de uso público o las atribuciones excesivas a los agentes medioambientales, la prohibición de cazar en los parques eólicos o la obligatoriedad de descargar las armas cuando un cazador se encuentre a alguien a menos de 50 m., hecho que preocupa en el sector "porque es garantizar la impunidad de quiénes, de forma cada vez más habitual, paralizan actividades cinegéticas en episodios que se repiten todos los días".

Así –según el comunicado de la Mesa de la Caza- a todas las anteriores prohibiciones introducidas en las diferentes enmiendas, se suma la ampliación de las zonas de reserva, la prohibición del calibre 22, la sobreprotección a los animales asilvestrados, al persecución a los cotos comerciales o la prohibición de la caza en los cerramientos interiores.

Además de esto, el portavoz popular ha lamentado que Page, al aceptar las enmiendas de Podemos, apoya medidas como que se acabe con las esperas nocturnas como las de jabalí y, asimismo, añade que quieren agravar las sanciones a la caza y llevar a cabo una persecución a los cazadores endureciendo las sanciones en la línea de lo que pide Podemos a nivel nacional para modificar el Código Penal y "tratarles como delincuentes", ha concluido.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política