Page defiende la nueva Ley de Caza y las asociaciones cinegéticas le piden empezar de nuevo

Compartir
García-Page asegura que con la modificación de la Ley de Caza “vamos a dar un paso adelante” en un sector “determinante” para la región. Las asociaciones cinegáticas la rechazan y le piden empezar desde cero. 

Page-cuchilleria-abGarcía-Page, hoy, en la visita a una cuchillería de Albacete./JCCM

 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha asegurado hoy que, con la modificación de la Ley de Caza impulsada desde el Ejecutivo regional que se debatirá mañana en las Cortes regionales, “vamos a dar un paso adelante” en un sector que es “determinante para Castila-La Mancha”.

Así se ha referido durante la inauguración de las jornadas Agrobank ‘Horizonte 2020’ celebradas hoy en Albacete ante más de 500 profesionales del sector, añadiendo que con la modificación de la Ley de Caza se van a recuperar aspectos importantes y desaparecidos durante la pasada legislatura, como son los cotos sociales “que se habían suprimido incomprensiblemente”.

De la misma manera, ha señalado que, con los cambios que se propician en esta normativa, se suprimirá, además, la tasa tanto de caza como de pesca a los jubilados, que actualmente suponen un desembolso de 41,62 y 8,84 euros respectivamente.

García-Page también ha querido hacer mención a uno de los aspectos de esta modificación de la actual Ley de Caza, los aguardos nocturnos al jabalí, subrayando que “van a seguir como siempre, sin ningún tipo de dificultad”.

El presidente de Castilla-La Mancha ha resaltado hoy que la caza es una actividad “indispensable” para cientos de personas en la comunidad vinculadas al sector y la apuesta del Ejecutivo pasa porque así sea, no sólo “respetando” a las personas que se dedican al sector cinegético sino “amparándolo”. Y es que, ha indicado, “va con nuestra cultura, con nuestra raíz y nuestro propio futuro económico”.

Según un reciente estudio realizado por la fundación Artemisan, se pone de manifiesto la relevancia de la caza en la región, con una facturación que alcanza los 634 millones de euros, representando el 1,7 por ciento del PIB regional, lo que supone un 51 por cierto del total a nivel nacional.

El sector, además de generar riqueza, genera empleo, contando con 23.550 puestos de trabajo (equivalentes a jornada completa) que se han mantenido por la actividad de la caza en Castilla-La Mancha.

El sector cinegético propone empezar de nuevo

No comparten esta opinión las principales asociaciones del sector cinegético regional, que en un comunicado de prensa califican la ley de "Reforma Ideológica, no haber consenso alguno y romper todo principio de seguridad jurídica".

Lass diferentes organizaciones que conforman el sector cinegético, han vuelto a pedir a los diferentes grupos políticos que no aprueben el texto actual de la Ley de Caza y sea rechazada en su totalidad para de nuevo trabajar en el desarrollo de un texto legislativo que ponga encima de la mesa los verdaderos problemas del sector cinegético en esta región. Solo el PP rechaza abiertamente la Ley.

Después de dos años de reuniones, han insistido, "de continuas cesiones, cediendo el sector cinegético en cuestiones importantes pero conscientes de la necesidad de llegar a acuerdos, ahora se preguntan cuál es el motivo por el que sin el aval de informes jurídicos y sin tan siquiera escuchar las opiniones del sector, PSOE y Podemos desarrollan cambios en la Ley". En este sentido, han lamentado que "todo el trabajo de dos años se haya tirado por la borda en 48 horas".

Por otro lado, han dicho que la ley rompe con el principio de seguridad jurídica, ya que en ella se plantea un sistema en el que la excepción prima sobre lo general. La excesiva remisión de concreciones a normas reglamentarias o a resoluciones singulares, sin tener que ajustarse a garantías generales, han apuntado, "nos llevará al imperio del criterio particular basadas en las diferencias de criterio del funcionariado".

Asimismo, los presidentes de las principales asociaciones de caza en la región han denunciado la falta de una mínima planificación y visión de futuro de la actividad cinegética, "como lo demuestra que el procedimiento para la modificación de la ley no ha sido pensar en su desarrollo reglamentario, sino en ver articulo a artículo qué podía contentar o enfadar a su socio de gobierno y al representante de Ecologistas en Acción, organización que no supera el centenar de socios en Castilla-La Mancha y verdadero protagonista de las modificaciones de la ley".

La Mesa Regional ha esgrimido un conjunto de motivos por los que la ley no debe aprobarse, entre las que se encuentran las introducidas a última hora por las enmiendas, como es el hecho de "poner en riesgo una modalidad como las esperas a jabalí, cuyos argumentos de la Consejería para avalar su continuidad no comparte ningún jurídico en España".

A esta propuesta, añade el comunicado, se suma la inseguridad jurídica del concepto de uso público o las atribuciones excesivas a los agentes medioambientales, la prohibición de cazar en los parques eólicos o la obligatoriedad de descargar las armas cuando un cazador se encuentre a alguien a menos de 50 metros, hecho que preocupa en el sector porque es "garantizar la impunidad de quiénes de forma cada vez más habitual, paralizan actividades cinegéticas en episodios que se repiten todos los días".

También se rechaza la prohibición del calibre 22, la "sobreprotección" a los animales asilvestrados, la "persecución" a los cotos comerciales o la prohibición de la caza en los cerramientos interiores.

Finalmente la Mesa Regional ha vuelto a hacer un llamamiento a todos los cazadores y gente del medio rural para movilizarse el próximo 15 de abril en las diferentes concentraciones que se van a realizar en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha.

La Mesa de la Caza de Castilla la Mancha está compuesta por las principales organizaciones del sector cinegético en esta región, la Federación de Caza, Aproca, Atica Castilla La Mancha, Atica Guadalajara, Asiccaza, Asaja y la Federación regional de Galgos.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Page escribe a la ministra "preocupado" por su apoyo a prohibir la caza y el PP contesta https://t.co/LRlKFbrJbR

11 Dec Reply Retweet Favorite

#Arriaca enlatará sus cervezas con latas hechas en #Cabanillas https://t.co/0HXznKPeDQ

11 Dec Reply Retweet Favorite

Una muy importante empresa de #Guadalajara reduce consumo de agua, energía y emisiones contaminantes mientras aumen… https://t.co/QDdV3eVrNS

11 Dec Reply Retweet Favorite

Hasta el 16 de diciembre, controles especiales de alcohol y drogas en #Guadalajara https://t.co/0uapSbbtsV

11 Dec Reply Retweet Favorite

El ayuntamiento sustituye 50 árboles enfermos en Aguas Vivas https://t.co/gpdj3yagct

11 Dec Reply Retweet Favorite

Huelga total en una gran empresa del Corredor del Henares. https://t.co/uRmJsNHVRK

11 Dec Reply Retweet Favorite

Todo listo para la Media Maratón de #Guadalajara https://t.co/Uws6TOPyp7

11 Dec Reply Retweet Favorite

Las finales de Copa de fútbol americano en #Guadalajara https://t.co/PigQYe3PoS

11 Dec Reply Retweet Favorite



Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política