notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Las familias insisten: son cincuenta no trece a las que se asigna un colegio de oficio

Felpeto-EstebanÁngel Felpeto y Rafael Esteban charlan ayer en las Cortes regionales./ JCCM.Las familias a las que se asignó un colegio de oficio (o pendientes de asignación) son más de cincuenta y no trece, como ayer dijo el consejero de Educación en las Cortes, insisten en una carta abierta a Ángel Felpeto.

 Ayer, en el pleno de las Cortes regionales, el consejero de Educación, Ángel Felpeto, aseguró que en estos momentos "tan solo 13 familias" en Guadalajara "y no 40" están pendientes de la asignación de colegio para el próximo curso escolar, al tiempo que ha defendido que en el resto de provincias el dato es "residual".

Por su parte, el colectivo de familias  afectadas insiste hoy en que "no somos trece" sino cincuenta. Ambos tienen razón. Todo depende de cómo se lean los números.

Cuando el consejero de Educación decía en las Cortes que solo trece familias están sin colegio asignado en Guadalajara, sucede que inmediatamente antes de la comparecencia, unas diez familias de Guadalajara y otras ocho de Azuqueca recibieron la llamada de la Dirección Provincial asignándoles colegio de oficio, según revelan estos padres. "Suponemos que esto ha contribuido para que el número final hoy fuese trece", se lamentan desde el colectivo, insistiendo en que desde Guadalajara se ha favorecido la "desinformación", porque las familias concentradas en Guadalajara o que viajaron a Toledo, no eran familias sin centro escolar asignado, sino que no pudieron elegir el centro que deseaban en primera opción y por eso la Consejería estaba haciéndolo de oficio.

Este caso de Guadalajara renovó el debate en las Cortes regionales sobre la elección de centros en el que se volvieron a poner de manifiesto diferencias irreconciliables entre los tres grupos políticos representados en las Cortes regionales.

Desde la consejería, Ángel  Felpeto insiste en que el 95 por ciento de las más de 92.100 solicitudes (2.000 más que el curso anterior), han conseguido el centro que han demandado en primera opción, por lo que pidió al PP que deje de decir "con tanto descaro" que el 40 por ciento de los alumnos de la región, con el nuevo decreto de admisión, no tienen centro, porque es "mentira". "Esta cifra jamás se había conseguido. Es absolutamente imposible conseguir el cien por cien", ha defendido el consejero, que ha ofrecido "diálogo e información para todos", pero ha advertido de que el Gobierno regional no va a cometer "irregularidades para satisfacer todas las demandas". En lo que parece una alusión a la propuesta de los padres de subir los ratios para que todas las demandas se pudieran satisfacer.

Por su parte, los portavoces del PP y Podemos ofrecieron una visión radicalmente opuesta.

Para los populares, según decúa su diputada Claudia Alonso la supresión del distrito único, implantado por Cospedal, ataca la libertad de elección de centro y lo que pretende es "dirigir desde la Administración a qué colegio llevar a nuestros hijos".

Todo lo contrario opinó el diputado regional de Podemos, José García Molina, quien llegó a decir que "en la práctica nada ha cambiado porque el descenso demográfico hace que el número de plazas ofertadas supere a la demanda y el actual Gobierno ha tenido especial cariño en el tratamiento a los centros privados concertados". Para Molina, el "principio de elección de familias sigue primando" en Castilla-La Mancha, en contra de los criterios de la OCDE, critica Podemos.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política