Rivera apoya a Page en la reforma de la Ley Electoral de CLM

Compartir

page-riveraEmiliano García-Page y Albert Rivera durante su entrevista en Fuensalida/ JCCM.El Presidente de Ciudadanos anuncia su apoyo a la reforma de la Ley Electoral de C-LM para que “los votos de los castellano-manchegos tengan el mismo valor”.

 García-Page y Rivera han mantenido esta mañana una reunión en el palacio de Fuensdalida y a su término han ofrecido una rueda de prensa conjunta.

El líder de Ciudadanos ha defendido que la reforma de la Ley Electoral, para lo que es necesario cambiar el Estatuto, "es un asunto de máxima importancia para esta Comunidad”. Y ha reclamado devolver el "sentido común al sistema electoral de C-LM, no queremos más cacicadas. Queremos que los votos de los castellanomanchegos valgan igual en todas las provincias”, aunque no especificó qué procedimiento se utilizaría para ello, si una circunscripción única en toda la región. O si una sistema mixta. En la actualidad, cada provincia tiene un mínimo de diputados cen los que se prima a las provincias menos pobladas.

Alber Rivera ha concluido que “Ciudadanos tiene un reto pendiente en C-LM para 2019, estar en las Cortes y gobernar en más municipios de la Región". Y todo ello, "para hacer una política responsable, para ser útiles, para apoyar iniciativas y aprobar los presupuestos”. Ciudadanos carece de representación en las Cortes regionales, aunque consiguió el 8,6 % de los votos: 95.230, apenas 12.000 menos que Podemos que consiguió 2 escaños, el PSOE logró 15 con 398.104 sufragios y el PP 16 con 413.349 votos.

page-rivera1Rivera y Page durante su vista a la capilla donde se encuentra el cuadro de El Greco, "El entierro del conde de Orgaz",/JCCM. Finalmente, preguntado por los casos de transfuguismo, el líder de Cs ha explicado que “actualmente el marco jurídico ampara a estas personas, y por eso, es necesario convocar el pacto antitransfuguismo y modificar esta ley”.l

Rivera dará esta tarde un mitin en Guadalajara.

Page cree que tiene el consenso en el parlamento para cambiar el estatuto

Por su parte, el presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, ha reiterado su compromiso de plantear una iniciativa política de reforma del Estatuto de Autonomía “que va a ir mucho más allá del planteamiento electoral”, una reforma “que tiene que encontrar el consenso aquí pero, sobre todo, debe encontrarlo en el Congreso de los Diputados, donde creo que tenemos mayoría como para cambiar la legislación estatutaria”. No obstante, ha asegurado que “no descansará” hasta buscar por completo el acuerdo con el Partido Popular porque, en todo caso, “el objetivo supera al interés de cualquier partido”.

De esta manera se ha pronunciado el presidente regional tras la reunión que este viernes ha mantenido con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Palacio de Fuensalida en Toledo, una visita programada desde hace ya tiempo, “y un gesto de cortesía y educación institucional” que el García-Page ha querido agradecer “porque a veces es muy excepcional”. Este encuentro, ha añadido, responde también al interés político que ambos dirigentes comparten por la reforma del Estatuto regional.

Así, y tras agradecer el encuentro con el presidente castellano-manchego, Albert Rivera ha señalado que al margen de las discrepancias que puedan existir entre ambos partidos, “hay espacios comunes en los que nos entendemos”. Así, ha garantizado que la reforma estatutaria, un asunto “de máxima importancia para Castilla-La Mancha”, va a contar con el apoyo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

page-rivera2García-Page también ha recordado que la reforma electoral promovida por Cospedal fue “el único caso en toda la democracia española en el que se ha aprobado un estatuto de autonomía sólo para modificar tramposamente una ley electoral”, y que además se llevó a cabo con los votos de un solo partido y sin buscar el más mínimo consenso.

Presupuestos de 2017: "El tiempo no es irrelevante en absoluto”

Por otro lado, y preguntado por los medios sobre el futuro del Proyecto de Presupuestos para 2017, actualmente paralizado por el voto en contra de Podemos, García-Page ha afirmado que su objetivo central “es cumplir el programa con el que salí elegido presidente, que es el del PSOE, y los compromisos acordados en el pacto de investidura con Podemos”, un cumplimiento que llevará a cabo “aún sin el apoyo de Podemos”.

No obstante, ha advertido que “si tardamos mucho en lograr un rectificación y si tarda mucho Podemos en reconducir el pacto de presupuestos acordado, hay mucho en juego, desde la contratación de interinos a su remuneración, la construcción de hospitales o la recuperación de servicios. El tiempo no es irrelevante en absoluto”, ha añadido.

Asimismo, ha recordado que siguen las reuniones con varios colectivos, y ha resaltado el “alto nivel de solidaridad y de comprensión” que están encontrando con sus interlocutores. No obstante, cuando finalice esta ronda de reuniones “anunciaremos una iniciativa que en cualquier caso pasa por reconducir la situación y recuperar la sensatez”, ha asegurado.

Desde Ciudadanos, Rivera ha señalado que en Andalucía hay presupuestos “porque C’s ha sido responsable, igual que hay Presupuestos en Asturias, La Rioja, Castilla y León o Murcia, pese a todo lo ocurrido”, y ha confesado que visto desde fuera le “sorprendió” que una formación política como Podemos, tras anunciar un acuerdo y aprobar los presupuestos en comisión, “haga luego pinza con el PP y vote en contra”.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Hoy, último día para probar bicicletas de montaña en Test The Best Guadalajara. https://t.co/ZkM9QR6o8t

28 May Reply Retweet Favorite

La crónica. El Guadalajara no pasa de la primera eliminatoria con el Cirbonero. https://t.co/FP7UoUAmem

28 May Reply Retweet Favorite

La recepción: El rey da las gracias a Guadalajara por su acogida. Satisfacción de Cospedal y Page. https://t.co/7yD7XlaKWs

28 May Reply Retweet Favorite

Vea la crónica y galería fotográfica de un desfile de las Fuerzas Armadas al que asistieron unas 30.000 personas. https://t.co/rEgSPsY9mu

28 May Reply Retweet Favorite

La crónica. El Guadalajara pierde en Cintruénigo y seguirá un año más en tercera. https://t.co/DaN5AWTnWm

27 May Reply Retweet Favorite

La lista de consenso del PSOE ratificada por el "congresillo" https://t.co/t1rOK7C69d

27 May Reply Retweet Favorite

Asobal. Demasiadas bajas en el Guadalajara para tanto Granollers. https://t.co/z3QJqFuJEM

27 May Reply Retweet Favorite

El Guadalajara termina su recorrido en el play-of a las primeras de cambio. Pronto la crónica.

27 May Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política