notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

CLM no cerrará ninguna unidad concertada con la demanda actual

felpetoÁngel Felpeto.El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha afirmado hoy que ninguna unidad de educación concertada cerrará en Castilla-La Mancha si tiene la demanda que existe en estos momentos.

 A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa para explicar el inicio del curso escolar, Felpeto ha reconocido que este curso será "diferente" para hablar de la educación concertada ya que se inicia la negociación de otro periodo de conciertos para cuatro años.

"Nuestra intención ha sido siempre, y lo hemos repetido mil veces, no cerrar ninguna unidad de la concertada que sea necesaria para la escolarización", ha señalado el consejero.

En este sentido, ha defendido una "apuesta" por la educación pública manteniendo el empleo en la concertada y asociado a las necesidades de escolarización.

Ha dejado claro el consejero que no se suprimirá "ninguna unidad de concierto" que tenga la demanda que hay en estos momentos.

felpeto-curso Felpeto, en la rueda de prensa celebrada hoy en Toledo, con su equipo.437.561 alumnos y 21 nuevos comedores escolares

El curso escolar se inicia en Castilla-La Mncha con 437.561 alumnos, de ellos 381.456 en enseñanzas generales, 21 nuevos comedores escolares y 4 aulas prefabricadas menos que el curso pasado, y con la intención del Gobierno regional de que sea el curso en que se defina su proyecto educativo.

Así lo ha explicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que ha informado en rueda de prensa sobre el inicio de curso escolar en Castilla-La Mancha junto al resto del equipo de la Consejería.

"Queremos definir ese proyecto educativo en el curso que comienza", ha señalado Felpeto, avanzando hacia un sistema educativo con "más calidad, más igualdad, más equidad y más participación", que sea "de todos" y garantice que nadie por razones económicas y sociales tenga menos posibilidades del resto.

El consejero ha enumerado las siete líneas estratégicas de trabajo de su departamento: participación, nuevos decretos para la atención a la diversidad, el plurilingüismo (se elaborará un nuevo Decreto de Secciones Bilingües que haga posible una reorganización de los programas) y la orientación (se regulará la tutoría personalizada a la que se da espacio en la Ley), priorizar la Formación Profesional y primar la formación del profesor y establecer la admisión del alumno por zonas, acabando con la zona única que implantó Cospedal. “Buscaremos, ante todo, un reparto más equitativo del alumnado dentro de los centros de la localidad, delimitando en cada zona colegios públicos junto con concertados, centros con programas lingüísticos con centros sin ellos, y primando la proximidad del centro al domicilio”, ha explicado el titular de Educación.

Rechazo a las críticas

Felpeto ha recordado el incremento de 410 docentes que se producirá en las plantillas de los centros públicos. Así, a fecha 1 de septiembre de 2016, la plantilla de docentes de Castilla-La Mancha ha aumentado en 814 trabajadores (404 del pasado curso más los 410 del que se inicia) con respecto al último curso escolar gestionado por el anterior Ejecutivo.

En este punto el consejero ha rechazado las críticas que se están realizando a la gestión de personal y ha explicado quienes hablan de 200 profesores menos “saben o deberían saber que cuando utilizan un dato de supresión de unidades no se puede asociar a la desaparición de profesores. Cuando una unidad funcional se suprime el docente no es despedido, sino que según los casos continúa en el mismo centro ejerciendo su función o es trasladado a otro centro, donde ejerce un derecho preferente hasta la consecución de un nuevo destino definitivo”.

Felpeto ha comentado también que la sustitución de quienes se jubilan a lo largo del curso con interinos es la única forma de cubrir estos puestos, hasta la resolución del siguiente concurso de traslados, y así ha sido siempre, por tanto no puede achacarse como una mala gestión, al tiempo que ha asegurado que la Consejería estará atenta a si algún docente de centros bilingües que se incorpore nuevo este curso ha cometido error o confusión al indicar que posee la titulación pertinente y no fuera así.

El consejero ha estado acompañado en la rueda de prensa de la secretaria general de la Consejería, Inmaculada Fernández; la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López; el director general de Recursos Humanos y Planificación, Antonio Serrano; y la directora general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, María del Rosario Rojas.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política