notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

CLM pide doblar la reserva mínima en Entrepeñas-Buendía

delacruz-cortesLa consejera de Fomento muestra las estadísticas sobre la cabecera del Tajo en el pleno de las Cortes La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha pedido hoy que la reserva mínima de los embalses de cabecera del Tajo -Entrepeñas y Buendía- suba hasta los 800 hectómetros cúbicos (ahora está en 400 Hm3) para garantizar los caudales ecológicos del río.

"Regantes del Segura:  Elena de la Cruz no tiene capacidad ni para limpiar su Consejería"

 De la Cruz ha realizado esta petición durante su comparecencia en el pleno de las Cortes regionales, solicitada por el PSOE para informar sobre la situación de la cuenca del Tajo, una intervención que se ha producido un día después de que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) aprobara un informe elaborado por europarlamentarios que señala que los últimos planes hidrológicos de cuenca, como los del Ebro o del Tajo, aún no cumplen las disposiciones de la Directiva comunitaria sobre el agua.

La consejera ha celebrado la aprobación de este informe, pues solicita que se vuelvan a redactar los planes hidrológicos y que se haga con "los necesarios consensos" y respetando la normativa europea.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno regional ya recurrió el plan del Tajo "por varias razones", una de ellas porque no se cumplen los preceptos para disponer de un caudal ecológico adecuado y, en segundo lugar, porque no tiene en cuenta cómo afecta el trasvase Tajo-Segura al cauce del río en su tramo medio.

En cambio, la consejera ha alertado de la forma negativa en que el trasvase afecta al río y, de hecho, ha denunciado que la derivación de agua causa sequía en la cabecera y que se han perdido el 40 por ciento de las especies animales y vegetales del cauce del río.

"La situación puede ser irremediable para el río si se en persiste en la actual planificación", ha denunciado De la Cruz que ha propuesto que, para lograr unos caudales ecológicos adecuados, las reservas en los embalses de cabecera suban a 800 hectómetros cúbicos.

La consejera también ha apoyado que se potencie el uso de las desaladoras en Levante y ha sospechado que éstas no se han utilizado más porque este agua es para los regantes del Levante el triple más cara que el agua del trasvase.

Así, tras rechazar la derivación de 60 hectómetros cúbicos aprobada la semana pasada para los meses de julio, agosto y septiembre a razón de 20 hectómetros cúbicos mensuales, ha sospechado que el trasvase continúa funcionando a día de hoy por motivos económicos, beneficiosos para el Levante.

Por ello, ha pedido al resto de grupos políticos "unanimidad para defender los intereses" de Castilla-La Mancha en esta materia y, en concreto al PP le ha pedido que no tengan una "actitud electoralista" y respalden las iniciativas del Gobierno regional.

PP: No a reabrir "guerras absurdas"

Sin embargo, el diputado del PP en las Cortes Francisco Núñez ha considerado que, en el año que lleva Elena de la Cruz al frente de la Consejería de Fomento, no ha hecho nada en materia hídrica y por ello le ha instado a que trabaje, en vez "reabrir guerras absurdas" entorno al agua.

De hecho, ha ofrecido el apoyo del PP si el Gobierno regional quiere proponer 800 hectómetros cúbicos para los embalses de cabecera, porque "el PP quiere agua en cantidad y en calidad para Castilla-La Mancha", pero a cambio le ha pedido: "póngase a trabajar".

Núñez ha defendido la gestión que en materia de agua hizo el anterior Gobierno regional y central y ha valorado que en la anterior Legislatura se subió la reserva mínima de 240 a 400 hectómetros, por lo que ha aseverado que este incremento "es un logro de Cospedal".

Esteban: reproches al PP

Sin embargo, el presidente del grupo socialista en las Cortes Rafael Esteban ha reprochado al PP que apoyan al trasvase porque "solo piensa en los votos" que pueden recabar en el Levante, sin tener en cuenta que se "están esquilmando las posibilidades de desarrollo" de la región.

"Desde la cabecera hasta la desembocadura, en el Tajo se están viendo las terribles consecuencias de esa fiereza con la que se ha maltratado a la cuenca del Tajo por las políticas conservadoras del PP", ha lamentado Esteban que ha coincidido con la consejera al pedir unidad a todos los partidos políticos para defender los intereses hídricos de Castilla-La Mancha.

También el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, ha celebrado la aprobación del informe de los europarlamentarios y lo ha definido como "una muy buena noticia" para la región, si bien ha lamentado que la semana pasada se aprobara un trasvase de 60 hectómetros cúbicos.

Sobre el informe, Llorente ha valorado que señala que "la gestión del agua debe ser reevaluada en línea con la directiva marco" y también pide que se revisen los caudales ecológicos a su paso por ciudades como Aranjuez o Toledo, pues "son inadecuados para cumplir las condiciones medioambientales".

Llorente también ha reconocido el trabajo desarrollado por la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, pues ha señalado que gracias a sus peticiones e iniciativas, el grupo de eurodiputados visitó en febrero las cuencas del Tajo y del Ebro para elaborar el informe aprobado ayer.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política