Estos son los usos que tendrá cada edificio una vez sean rehabilitados por la Junta
La futura biblioteca y la iglesia en el complejo del Fuerte
Fotos: Jesús García Adeva
Toda la maquinaria está ya en marcha para llevar a cabo la rehabilitación de los edificios que conforman el Fuerte de San Francisco en Guadalajara. Un espacio situado en pleno centro de la ciudad que es un desconocido para la mayoría de los vecinos. Una isla que los guadalajareños ni usan ni conocen y que en los últimos años ha servido tanto como plató de cine de época, como de residencia improvisada de okupas, centro de almacenaje municipal, basurero o zona de aparcamiento altamente demandada.
Desde 2004, tras el Plan de Singular Interés, firmado entre Junta y Ayuntamiento; se está esperando que se convierta en un espacio cultural para la ciudad y tras muchos desplantes y desacuerdos la Justicia ha obligado a la Junta de Comunidades a cumplir lo que prometió. Desde finales de enero de 2026 se trabaja ya en arreglar los edificios que se modificarán teniendo en cuenta un documento muy mencionado y nada conocido hasta ahora: el anexo 1 firmado en el año 2010 al que ha tenido acceso Guadalajara Diario. En él se explican los usos que va a tener cada edificio.
Puede consultar el anexo 1 aquí
¿Usos definitivos?
En ese documento aparecen todos los edificios designados con una letra y su uso defintivo.

El A y B corresponde a las naves de talleres que se transformarán en las escuelas municipales. Ahora se usa como almacén y taller para reparaciones. Entre otras cosas allí se encuentra la estatua de Franco desde que se quitó de las calles de Guadalajara.

A tan solo unos metros se encuentra una de las joyas de la corona. El edificio J que todo el mundo conoce como la nave de forja. En 2010 se pensó que allí estaría el Museo de Arqueología industrial de la ciudad pero se alcanzó un acuerdo para montar allí una biblioteca municipal cuyo proyecto lleva años redactado pero que nunca se construyó. Y ese será su uso. En un principio el proyecto incluía conservar las máquinas industriales que siguen dentro del edificio.

La segunda joya del complejo es el claustro y los edificios que le rodean.
Se le conoce como edificio K y su destino, una vez arreglado, será cederlo a la universidad para la ubicación de diferentes especialidades. Un uso que quizá ahora no tenga sentido con el proyecto de Las Cristinas.

A su lado el edificio I. La iglesia. Allí se iba a instalar el Museo de la Ciudad con los fondos del archivo pero está cedido a la diócesis y, de vez en cuando, se celebra culto. Habrá que ver qué futuro tiene.

El edificio L es una línea de viviendas que sigue estando en uso y que CLM tiene que desalojar reubicando a los que residan allí legalmente. Una vez reformado será alojamiento para estudiantes.

Enfrente se encuentran cinco naves. Dos denominadas D que ya se transformaron en el Tyce. Las llamadas E, F y G, aunque están a continuación, siguen sin reformar, una vez rehabilitadas su uso será administrativo para el propio Ayuntamiento.

Y faltan dos espacios: los llamadas M y N que son los primeros que se ven al llegar al complejo. En ellos han estado durante años asociaciones culturales de la ciudad y ese será su uso una vez recuperados.
Además allí se instalará un centro de recepción de visitantes y un punto de información cultural y turística.
Edificios a demoler
El documento no recoge el uso que tendrán varios edificios y según el concejal de Urbanismo de Guadalajara, Alfonso Esteban, el motivo es que podrían ser demolidos.

En esa situación se encuentran el conocido como C, que está ya lindando con las viviendas del barrio del Fuerte y el H que es uno de los más deteriorados ya que sufrió un incendio hace más de un año que destruyó parte del edificio.
En estos momentos Junta y Ayuntamiento ya han designado a las personas que negociarán para sacar adelante el complejo y según ha podido confirmar Guadalajara Diario ya se están produciendo las primeras reuniones para acabar con una situación de total abandono que ha durado 22 años y que ha dejado su trágico rastro como se puede ver en las siguientes imágenes
-
Click to enlarge image el_fuerte_jga_1.jpg
-
Click to enlarge image el_fuerte_jga_2026.jpg
-
Click to enlarge image el_fuerte_jga_2026_1.jpg
-
Click to enlarge image el_fuerte_jga_2026_10.jpg
-
Click to enlarge image el_fuerte_jga_2026_12.jpg
-
Click to enlarge image el_fuerte_jga_2026_13.jpg
-
Click to enlarge image el_fuerte_jga_2026_14.jpg
-
Click to enlarge image el_fuerte_jga_2026_15.jpg
-
Click to enlarge image el_fuerte_jga_2026_16.jpg
-
Click to enlarge image el_fuerte_jga_2026_17.jpg
-
Click to enlarge image el_fuerte_jga_2026_2.jpg
-
Click to enlarge image el_fuerte_jga_2026_6.jpg
-
Click to enlarge image el_fuerte_jga_2026_7.jpg
-
Click to enlarge image el_fuerte_jga_2026_8.jpg
-
Click to enlarge image el_fuerte_jga_2026_9.jpg
-
Click to enlarge image el_fuerte_jga_2026_iglesia.jpg
-
Click to enlarge image el_fuerte_jga_2026_interior.jpg
-
Click to enlarge image el_fuerte_jga_2026_interior_1.jpg
-
Click to enlarge image el_fuerte_jga_2026_interior_3.jpg
https://www.guadalajaradiario.es/sitemap-local/68609-asi-se-transformara-el-fuerte-de-san-francisco-tras-22-anos-de-ruina.html?layout=default&print=1&tmpl=component#sigFreeId0ea673b808
La Justicia da toda la razón al Ayuntamiento para que la Junta rehabilite el Fuerte
Junta acata la sentencia del Fuerte pero pide al Ayuntamiento actualice sus usos
El Ayuntamiento pedirá, vía judicial, la ejecución de la sentencia del Fuerte
¿Cómo será la nueva biblioteca del Fuerte? CLM busca quien la diseñe
El Fuerte de San Francisco se “blinda” como espacio de cine