Su instalación está paralizada por la falta de “chips”
Antigua farola fernandina en Guadalajara/ Foto: Grupo Amigos de Guadalajara Facebook
Han pasado nueves meses desde que el Ayuntamiento de Guadalajara anunciara su intención de volver a instalar las farolas fernandinas en diversas calles de la ciudad sin embargo su instalación todavía no se ha realizado.
Desde Guadalajara Diario hemos preguntado al concejal responsable de transición energética, Israel Marco, sobre los motivos de este retraso quien ha señalado que se debe a la falta microchips “debido al sistema de control que tenemos en el alumbrado y a la crisis global de chips y microchips, están sufriendo retrasos”- afirma.
A pesar de que han pasado nueve meses el concejal asegura que “de momento, ni siquiera hay previsión de cuando llegarán”.
Según explicaba el concejal Israel Marco en su día “no se trata sólo de sustituir los puntos actuales de luz; es darles un conjunto armónico a las farolas instaladas en el casco de la ciudad; es recuperar su esencia, cada farola era de un tipo y modelo, e incluso algunas no eran eficientes desde un punto de vista energético”.
Esta actuación, que contempla la recuperación de 70 faroles fernandinas, de brazos con el escudo de Guadalajara, supone una inversión de 110.000 euros.
Las nuevas farolas que instaló el PP en la calle Mayor/ Archivo
¿Dónde se instalarán?
Su instalación está prevista, según el pliego de condiciones, en las calles Miguel Fluiters, calle Mayor, San Bartolomé, Enrique Benito Chavarri, Alfonso López de Haro, Montemar, Plaza Jardinillo, Travesía Santo Domingo, Juan Miranda, Carmen y Juan Bautista Topete.
Esta iniciativa es un paso más dentro de la recuperación del plan del casco histórico.