El tema de los áticos en el casco antiguo se lleva otra vez a pleno

El equipo de gobierno cree que esta vez saldrá adelante porque ya se ha contestado a todos los requerimientos de la Junta

plaza-mayor-sobrecubiertas-370x278 1Si la normativa se aprueba dejarán de construirse dúplex y podrán hacerse áticos

El tema de las bajo cubiertas volverá al pleno del Ayuntamiento de Guadalajara. Según ha confirmado el vicealcalde, Jaime Carnicero, el cambio normativo fue aprobado por mayoría en la comisión correspondiente por lo que esperan que sea también aprobado en el pleno. La propuesta contó en la comisión con la abstención del grupo municipal socialista.

La modificación de la normativa para permitir que se construyan áticos y no dúplex en distintas zonas de Guadalajara, ya fue aprobado en pleno en noviembre de 2016 con los votos favorables del PP y Cs y la abstención de PSOE y Ahora Guadalajara, sin embargo el asunto no contó con el informe favorable de la dirección provincial de Cultura, dependiente de la Junta de Comunidades.

Ahora, según Jaime Carnicero, se han tenido en cuenta todos los requerimientos de la Junta de Comunidades respondiendo a los distintos informes que se habían presentado por parte por parte del gobierno regional. Ante esta situación
el ayuntamiento espera que el tema sea aprobado en pleno y que en el mes de diciembre se reúna la comisión de Urbanismo para estudiarlo y previsiblemente, aprobarlo. Si todo va según lo previsto, el tema estará resuelto, según el vicealcalde, en enero.

Más fácil de vender

Recordamos que esta modificación de la normativa permitirá construir áticos en distintas zonas de Guadalajara en las que la ley lo impedía. Una medida que beneficiará especialmente al casco antiguo de Guadalajara donde los promotores son reaccios a construir viviendas porque tenían que hacer dúplex que eran muy difíciles de vender. El cambio permitirá un nuevo tipo de vivienda, el ático, que es más demandada en estos momentos. Un cambio que ha sido apoyado por diversos colectivos afectados entre los que se encuentran el Colegio de Arquitectos de Guadalajara, el Colegio de Aparejadores y las asociaciones de constructores provinciales.

Según declaraba a Guadalajara Diario el presidente del colegio de arquitectos de Guadalajara, José Antonio Herce, si esta normativa se empieza a aplicar el 30 por ciento de los solares del casco antiguo desaparecerían ya que empezarían a construirse de "forma inmediata". Una medida que busca, entre otras cosas, revitalizar esta zona.

En el pleno, que se celebrará el próximo lunes, se verán otros temas urbanísticos y la extinción de la concesión del bar del zoo municipal, entre otros temas.

Además al final del mismo Sandra Martínez, concejala de Ahora Guadalajara, presentará su renuncia al acta de concejal por motivos laborales.  En el siguiente pleno tomará posesión Susana Tundidor. 

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política