La plaza de los Caídos ya es plaza de España

Infantado-PlazaEl alcalde ha cambiado por decreto el nombre de dos calles relacionadas con el franquismo y ha puesto el nombre a una glorieta.

 El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha publicado en su cuenta en twitter que ha firmado hoy un decreto en el que se cambian la denominación de algunas calles.

Hay dos cambios de nombres: la Plaza de los Caídos pasa a llamarse Plaza de España y la calle Gutiérrez Orejón será calle del Buen Vecino. Hay una denomionación nueva: se denominará glorienta de Agricultores y Ganaderos a la existente entre Pedro Sanz Vázquez y Paseo de la Estación.

Hay que hacer constar que en tiempos de la alcaldía de Javier de Irízar,  a la plaza de los Caídos pasó a llamarse oficiamente Plaza de los Caídos en la Guerra Civil para que quedara claro que era en homenaje de los caídos de ambos bandos.   

Esta decisión tiene su origen en una moción de Ahora Guadalajara aprobada por el pleno municipal, con el voto en contra del PP, que pedía el cambio de seis calles o plaza. Finalmente Román ha aceptado el cambio de dos de ellas, la del policía Gutiérrez Orejón y la plaza de los Caídos en la Guerra Civil, dado que el nombre de las calles es una competencia del alcalde. Quedan por tanto sin tocar Hermanos Ros Emperador, Fernandop Palanca, general Moscardó Guzmán y plaza de Boixareu Rivera. El alcalde siempre ha alegado que el 96% de los vecinos de esas calles, cuando se les consultó, se pronunciaron en contra por las molestias que ocasionaría. Por su parte la oposición entiende que estas denominaciones vulneran la Ley de Memoria histórica que se aprobó en tiempos de Zapatero.

En un comunicado posterior, el Ayuntamiento explica que con el nombre de Plaza de España se quiere "homenajear a la nación española". En el caso de la calle Gutiérrez Orejón, se recobra el nombre de esta callejuela, que históricamente se llamó Buen Vecino en memoria de Francisco Buenvecino -o Buen Vecino-, personaje que a finales del siglo XVI cedió una porción de terreno de su propiedad para poder crearla y de este modo, comunicar la Carrera de San Francisco [que oficialmente sigue siendo Boixareu Rivera] con la calle de La Mina.

 

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política