notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El PSOE pide Guarinos que se sume a la Declaración de Soria, promovida por tres diputaciones del PP

El Grupo Socialista preguntará a la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, en el pleno de este viernes si va a sumarse a la Declaración de Soria contra la Despoblación, suscrita esta misma semana por los presidentes de las diputaciones de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, todas ellas gobernadas por el PP,  y en la que se invita expresamente a que el Señorío de Molina forme parte de ella, para que así pueda acceder a los fondos europeos específicos contra la despoblación.

 La Declaración de Soria reclama la creación de una unidad de Inversión Territorial Integrada (ITI) para el desarrollo de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, “incluyendo la continuidad del territorio en las zonas Sierra Norte y Señorío de Molina en Guadalajara y comarcas de Calatayud-Daroca, en Zaragoza”. El PSOE recuerda que esto es exactamente lo mismo que pedía la moción presentada en diciembre por el Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, contra la que votó el Equipo de Gobierno del PP.

Los socialistas lamentan que Guarinos se quedara al margen de la reunión que mantuvieron el pasado lunes los presidentes de las diputaciones vecinas, y recuerda que en el escrito que aprobaron “invita a participar en el proyecto” a las comarcas señaladas de Guadalajara y de Zaragoza, “coordinándolo e impulsándolo en la anualidad de 2015”. Por eso, la portavoz socialista, María Antonia Pérez León, preguntará a Guarinos si también va a rechazar ahora esa invitación expresa, y recuerda que los presidentes de las tres diputaciones son del PP.

Menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado

Lo que impulsa la Declaración de Soria es una ITI que permitiría que comarcas de Guadalajara con menos de 12,5 habitantes por kilómetros cuadrado se beneficiaran de fondos europeos contra la despoblación en las mismas condiciones que Cuenca, Teruel y Soria, que cumplen ese requisito poblacional en todo su territorio. En el caso de Guadalajara, aunque la gran mayoría de la provincia se encuentra también por debajo de esa cifra, el efecto del Corredor del Henares hace subir la media en conjunto, y por ello habría que incluir solo a Molina en la ITI.

Los socialistas recuerdan que todo ello ha determinado que las ayudas europeas no hayan traspasado hasta ahora las fronteras administrativas. Sin embargo, ahora es posible hacerlo mediante la creación de una unidad de Inversión Territorial Integrada (ITI), que permitiría ampliar el radio de acción a todos los territorios colindantes que cumplan el requisito poblacional.

La Declaración de Soria también insta a que los territorios mencionados anteriormente sean considerados NUT-2 en el próximo periodo de inversión de la política de cohesión europea, lo que permitiría que recibieran los fondos de manera directa.

Para ver la DECLARACION DE SORIA PINCHAR AQUÍ 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política