Se presentará este jueves en el Museo Provincial
Recreación de la esfinge encontrada en Caraca/
Las excavaciones realizadas en Caraca en el verano de 2025 dieron una nueva sorpresa con la de aparición de varios de fragmentos de una escultura romana que representaba una esfinge, sentada sobre sus cuartos traseros y que se levanta sobre sus patas delanteras. Los fragmentos recuperados durante las excavaciones representan el ala izquierda, gran parte del cuerpo, las patas traseras y el arranque de las delanteras, habiéndose perdido la cabeza de la escultura; también se conserva una de las cuatro esquinas de la plataforma plana que sostenía la escultura, tallada en el mismo bloque. Esta criatura tenía las alas de ave, el cuerpo de leona y la cabeza de mujer. De hecho, la esfinge de Caraca muestra marcadas sobre el vientre los cuatro pares de mamas de leona.
Encontrada en una zona muy rica en restos
La escultura fue hallada en el sector al sureste del Cerro de la Virgen de la Muela, junto al río Tajo, en un punto estratégico al lado del acceso de la vía Complutum-Cartago Nova. Esta zona se han encontrado restos importantes de diversas épocas, restos de talla lítica del Paleolítico Medio y Superior, un barrio extramuros del oppidum carpetano de Caraca, la esfinge en el nivel romano y una necrópolis con cientos de tumbas de época visigoda de los siglos VI-VII d. C. Es el mismo espacio donde se encontró el Tesoro de Driebes, que, actualmente, se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional.
La escultura, que se conserva en el Museo de Guadalajara, ha sido intervenida por el equipo de conservación-restauración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
Por otro lado continúa la campaña de micromecenazgo que seguirá abierta hasta el sábado 28 de febrero, las aportaciones recaudadas por encima de los 55.000 euros serán invertidas en la investigación y conservación de esta ciudad romana.






