Se encuentra en nivel naranja y se han cortado algunos accesos.
Así de bravo baja el río Henares a las 11 de la mañana / Luis Barra
Aunque no hay motivos para la preocupación, en el ayuntamiento de Guadalajara están muy pendientes de la situación del río Henares a su paso por la capital. Según la información facilitada en tiempo real por la Confederación Hidrográfica del Tajo a las 11 de la mañana de este lunes, el nivel del río ha subido hasta los 94 m de altura y cuenta con un caudal de 27,09 m3/ segundo. Un aumento que está causado por abundantes lluvias y por la suelta de agua de algún embalse aguas arriba. Desde APAG han confirmado que Beleña está soltando agua un dato que, de momento, no ha sido ratificado por la Confederación Hidrográfica del Tajo.
El agua ya inunda miradores/ Luis Barra
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha confirmado a Guadalajara Diario que están vigilantes con la situación del río. De hecho, la policía local está vigilando la zona y ya se han cortado- según la alcaldesa- algunos accesos debido a la crecida que ha experimentado el caudal.
Evolución del caudal del río en los últimos días/ Fuente: CHT
Según la información que proporciona la CHT, el martes 27 de enero por la mañana el caudal era de 7,76m3/s en el río Henares a su paso por la capital y a las 11 de la noche de ese mismo día se multiplicó casi por tres y pasó a 20,3 m3/s. Hoy, 2 de febrero, el caudal ha subido aún más hasta los 27 m3/segundo.
El alto Sorbe este fin de semana, en Cantalojas, muy cerca de su nacimiento. Lo que en verano no es más que un arroyo se ha convertido en un río y eso que todavía hay mucha nieve en las montañas./GUDiario.
Situación de los embalses
La situación de los embalses de la provincia es muy saludable.
Según los datos de esta misma mañana Beleña se encuentra al 84% y Alcorlo, que tiene una gran capacidad, está al 73,3%, mientras Pálmaces y la Tajera tienen un 66% y un 687% de llenado, respetivamente.
También hay buenas noticias en la cabecera del Tajo con Entrepeñas al 61% y Buendía al 45,7% de llenado.
Unos embalses que irán recogiendo más agua de las abundantes lluvias que se van a producir a lo largo de esta primera semana de febrero.
La policía local ya ha cerrado accesos/ Luis Barra