El vestido, el calzado, la vivienda y la electricidad fueron los causantes de la subida en Guadalajara
El Índice de Precios de Consumo (IPC) repuntó en marzo en Guadalajara un 0,7% más. Según las cifras publicadas por el INE (Instituto Nacional de Estadística) los precios que más subieron fueron el vestido y el calzado, con un 3%; seguido de la vivienda y la electricidad con un 2,4% y del ocio y la cultura con un 1,4% . Por el contrario bajó un 0,8% la sanidad.
Si comparamos las cifras con las de marzo de 2023 los precios han subido un 2,7% y en los tres primeros meses del año, de enero a marzo, la subida ha sido del 1,1%.
En Castilla-La Mancha la subida ha sido de un 3,3 % anual y en relación con el mes de febrero, los precios aumentaron en Castilla-La Mancha un 0,7 %.
En el conjunto de España, el índice de precios de consumo (IPC) subió en marzo al 3,2 % interanual, cuatro décimas más que el mes anterior, por el encarecimiento de la electricidad, mientras que la inflación de los alimentos se recortó un punto, hasta el 4,3 %, lo que supone la tasa más baja desde hace más de dos años.
El INE ha confirmado el dato de inflación adelantado hace dos semanas, cuyo repunte se debe a la subida del precio de la electricidad, después de que el IVA del recibo de la luz haya pasado del 10 % al 21 % en este tercer mes del año.