El azudense es habitual en grandes conciertos del panorama musical español
Su modestia le lleva a definirse a sí mismo como “alguien totalmente prescindible” No le crean. Guillermo Chicharro es un tipo tan callado como brillante. Acompañante habitual de David Civera o Amistades Peligrosas, el guitarrista azudense se ha hecho un nombre en el panorama musical español. En 2021 Acompañó a Marta y Marilia en la gira aniversario de Ella Baila Sola.
A los 12 años le pidió a sus padres que le compraran una guitarra, una Fender Stratocaster. Su futuro no estaba en otro lugar que no fuera la música. Llegó a la profesión, subió a los escenarios, pero el tren de las giras, el de la Primera División, aún no pasaba por su lado. Tuvo que esperar varias temporadas hasta que, una sustitución de última, hora le dio la oportunidad de tocar con Amistades Peligrosas.
Ese fue el cambio. “Pasé a formar parte del grupo y pude trabajar como banda residente del Smooth Hot Jazz Festival de Madrid acompañando a músicos de primer nivel como Michael Lington, Paul Taylor o Brian Simpson. Esta gente ha acompañado a artistas internacionales como Michael Bolton, Janet Jackson, Little Richard o Michael Sembello y a algunos de los guitarristas que más admiro, como Larry Carlton, Chuck Loeb o Allen Hinds”
Dos años más tarde la compañía Sonogrand incluyó a Guillermo Chicharro en la gira '25 aniversario' de Ella Baila Sola. Marta y Marilia volvían a cantar juntas después de dos décadas. “Fue una experiencia muy bonita. Durante la promo iba con ellas en acústico, actuamos en los premios de Cadena 100 en el Guggenheim y en el programa La Resistencia. En el primer concierto de la gira llenamos el recinto del Starlite Festival de Marbella” Fueron únicamente diez actuaciones, pero los recuerda con emoción, ya que EBS era uno de sus grupos preferidos cuando era pequeño.
Posteriormente Guillermo llegó a la banda de David Civera, “un tipo excepcional con un corazón gigantesco y un carisma especial, además de muy buen cantante” Recientemente, la discográfica Sonogrand le ha otorgado la dirección musical de “Ella Baila Sola” lo que supone otro gran espaldarazo en su carrera.
Aparte de esas giras, el guitarrista azudense también ha grabado para David Summers, de Hombres G. y Javier, de Los Pecos. Con Fran Valenzuela, concursante de La Voz, trabaja desde hace años en un homenaje a Alejandro Sanz. Además, también ha grabado el videoclip de “Sueños de Libertad”, la canción de Marwán para la serie de Antena3. Fuera de las caras más conocidas, Guillermo ha tocado también junto a artistas consagrados en la escena blues como Alex Caporuscio, Susan Santos, José Luis Pardo o Kenny 'Blues Boss' Wayne.
“En todos estos años la gente del oficio de la música empieza a asociar tu cara con un nombre y/o viceversa” afirma Guillermo Chicharro “Eso, más allá de un poco de alimento para el ego, es una constatación de que estás ahí, de que formas parte de un gremio. Y eso favorece a las posibilidades de que surjan nuevos proyectos o nuevas oportunidades de seguir trabajando”.
Al margen de todo ello, el guitarrista también tiene algún hueco para proyectos personales, como “Chicharro Trío”, “TFMF Outsiders Ensemble”, junto al azudense Sergio Rojas, con quien participó en la primera edición del festival 'AzuSoul', o el proyecto de música y poesía 'Mujeres de Boca Grande', con la escritora Marta Marco Alario.
Maese Patelín
La verdad es que Guillermo Chicharro lleva la música en la sangre. Pertenece a una familia que, en Azuqueca, Guadalajara y todo el Corredor del Henares, está asociada con los escenarios. Y es que su padre y dos de sus tíos formaron parte de Maese Patelín, mítica banda de blues/rock instrumental que estuvo en activo durante 35 años.
Los “Maese” fueros responsables, además, de buena parte de la actividad musical azudense desde mediados de los noventa hasta bien entrado el siglo XXI. Organizaron certámenes musicales y festivales y estuvieron, además, al frente de la asociación Fomento de Actividades Musicales de Azuqueca (FAMA) “Mi tío “Carchi” la presidió durante casi una década y, gracias a ella, a muchas bandas y solistas de Azuqueca se les concedieron salas de ensayo municipales gratuitas, algo único en España hasta entonces. Mi padre, primero, y yo, después, recogimos el testigo en la presidencia de la asociación”
De esa familia de músicos, de esa Azuqueca de certámenes, festivales y crecimiento demográfico, surgió un guitarrista que acompaña, ahora, a los mejores. Guillermo Chicharro, sin embargo, lo tiene claro. “Nadie va a verme a mí. A la gente le da igual si el de la guitarra es el Chicharro o Perico el de los palotes. No me importa que nadie del público sepa quién soy. Me importa que después del concierto, mis compañeros me abracen y David Civera, Marta Botía o Dani Skavia, el manager, me feliciten por mi trabajo” Lo dicho, Guillermo Chicharro, un tipo talentoso y con los pies en el suelo.