notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Entrepeñas y Buendía almacenan 1.000 hm3, una imagen que no se veía desde 2012

Desde la cabecera y CLM advierten al Levante de que "el agua no es suya"

entrepeñas 30 marzo 2024Imagen de Entrepeñas a finales de marzo/ Asociación Ribereños

Las lluvias copiosas y continuadas de las últimas semanas y, sobre todo de los últimos días, han cambiado de forma radical la imagen de la cabecera del Tajo. Así lo ha hecho saber la asociación de municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía que ha reconocido que empiezan a respirar ante un verano “que promete una lámina decente de agua”.

entrepeñas 30 marzo 2024 1

Aunque este martes 2 de abril, la Confederación Hidrográfica del Tajo actualizará los datos y podría haber una cantidad mayor, hace un par de días Entrepeñas y Buendía superaban los 1.000 hm3, una cantidad que no se alcanzaba desde 2012. Los ribereños llevan años pidiendo que haya una lámina estable de mil hm3 para garantizar el futuro turístico de la zona por eso han recordado que “no conviene dilapidar el agua ante la avaricia de la agroindustria levantina”. También recuerdan que a pesar de esa importante cantidad “el vaso sigue medio vacío: Entrepeñas se encuentra al 58,3 por ciento de su capacidad, Buendía al 32,56 por ciento; es mucho todavía lo que podría almacenarse”.

El presidente de la asociación Borja Castro advierte: “esta agua es del río Tajo, patrimonio de todos los españoles, no de los regantes” y vuelven a pedir que se acelere el cambio de las Reglas de Explotación del Trasvase y las adecue a las necesidades del río, no a los intereses económicos de una agroindustria que, en su exceso, se muestra perjudicial para el Medio Ambiente.entrepeñas 30 marzo 2024 2

Una idea que comparten desde el gobierno regional. El vicepresidente de CLM, José Luis Martínez Guijarro,  ha recordado que el agua que está embalsada en la cabecera del Tajo no es propiedad de las regiones de Murcia y Valencia, “ es para el uso de todo el mundo, no solo de Murcia y de Valencia”. De esta manera ha respondido al presidente murciano que ha aludido a las abundantes lluvias y el aumento del agua embalsada para exigir el mantenimiento del trasvase.

Por último, Guijarro ha insistido en la necesidad de modificar las reglas del trasvase y ha señalado que hacerlo con un poco más de agua en la cabecera “da más tranquilidad y sosiego”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política