notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Mal año en las carreteras de Guadalajara: hay menos accidentes, pero más graves

Hubo más siniestros con víctimas y más fallecidos que en 2022

El año pasado hubo dos fallecidos más que en 2022, mientras que el alcohol y las drogas estuvieron presentes en la mitad de los accidentes que se produjeron en las carreteras de Guadalajara. Así se recoge en el balance se siniestralidad que ha analizado la Comisión Provincial de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, y que ha presidido la subdelegada del Gobierno en la provincia, Mercedes Gómez.

Los datos expuestos en la reunión indican que el año pasado hubo un ligero aumento de los desplazamientos en las carreteras de la provincia, de un uno por ciento, mientras que el número de accidentes disminuyó un 13 por ciento, aunque hubo más siniestros con víctimas y también dos fallecidos más.

A ello se suma que seis de los nueve fallecidos en accidentes de tráfico en la provincia de Guadalajara en 2023 eran motociclistas o peatones.

Gómez ha llamado la atención sobre este hecho de que seis de los nueve fallecidos fueran usuarios vulnerables y ha incidido en la necesidad de proteger a los colectivos más frágiles "y conseguir comportamientos más seguros".

reuniion movilidadadLos datos fueron analizados en la reunión mantenida este martes/ Subdelegación del Gobierno

Alcohol y drogas

Esas cifras muestran que, en casi la mitad de los accidentes con víctimas, se detectó la presencia de alcohol o drogas.

En cuando a los lugares en los que se produjeron, el 82 por ciento de los accidentes se registraron en carreteras y el 28 por ciento en vías urbanas.

Sobre el tipo de accidentes,  más de la mitad de los siniestros ocurridos en autovía fueron alcances, mientras que el accidente más frecuente en carreteras convencionales es la salida de día. Además uno de cada cinco accidentes en vía urbana fue un atropello.

Accidentes con animales silvestres

Otro dato significativo fue la reducción de los accidentes con fauna silvestre, ya que hubo 266 menos, una cifra que supone el 90 por ciento de la disminución de la accidentalidad registrada en vías interurbanas.

Para mejorar la información en estos aspectos, la Jefatura Provincial de Tráfico está registrando la geolocalización de estos accidentes con animales y los tramos de mayor siniestralidad para los motoristas con los que elabora mapas de calor que suministrará periódicamente a los titulares de las vías.

EFE

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política