notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Sigüenza acaricia ya su declaración como patrimonio de la UNESCO

Hoy se ha dado un nuevo paso en una reunión mantenida en París

siguenza paris candidatura unesco 20240322

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, ha presentado hoy en Paris, en la sede de la UNESCO; junto al presidente regional, Emiliano García - Page, la candidatura ‘Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza’ en una jornada de trabajo con el embajador de España en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),  

 

Merino, que también ha estado acompañada por el presidente de la Cortes Regionales, Pablo Bellido, se mostraba muy satisfecha con el resultado de la jornada de trabajo, que ha calificado como “un avance” en la consecución del logro, puesto que Iceta, en la misma línea que ya manifestara el ministro de Cultura, Ernest Urtasun;  ve sólida la candidatura del "Paisaje Dulce y Salado entre Sigüenza y Atienza" como Patrimonio Mundial.

Por su parte el presidente regional tras la reunión ha reconocido que “salimos razonablemente contentos” del encuentro en la UNESCO, señalando que “va avanzando muy bien el trámite” de la candidatura seguntina.  page- icetaPage e Iceta en la reunión de esta mañana en París/ JCCM

La candidatura de Sigüenza

Sigüenza y su comarca optan a convertirse en patrimonio mundial en la categoría de 'Paisaje cultural'. Los paisajes culturales son bienes que representan las “obras conjuntas del hombre y la naturaleza”. Ilustran la evolución de la sociedad humana y sus asentamientos a lo largo del tiempo, condicionados por las limitaciones y oportunidades físicas que presenta su entorno natural y por las sucesivas fuerzas sociales, económicas y culturales, tanto externas como internas.

El ‘Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza’ representa, en la provincia de Guadalajara, un ecosistema sin equivalentes en la lista del Patrimonio Mundial por constituir un catálogo completo de recursos naturales y culturales excepcionales asociados, además, a dos recursos claves de la humanidad como son el agua y la sal.

El área incluida en la candidatura se extiende desde el Parque Natural del Barranco del río Dulce al sur hasta la villa de Atienza al norte, abarcando una superficie de 219 km2 situados dentro de la paramera de Sigüenza, una de las representaciones naturales más significativas e íntegras de este tipo paisajístico en la península ibérica.

Hitos de la candidatura

El 17 de enero del 2020, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, en el marco de la presentación en el Parador de Turismo seguntino de los eventos del IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza anunciaron la candidatura de Sigüenza para obtener la dignidad de ciudad Patrimonio Mundial.

Sólo 665 días después de aquel anuncio, la candidatura de Sigüenza daba un paso trascendente en su objetivo. En noviembre de 2021 el Consejo del Patrimonio Histórico Español aceptaba incluirla en la Lista Indicativa Española que recoge las candidaturas que oficialmente optan a formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO por tener un potencial valor universal excepcional.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política