notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Cada vez hay menos resineros en Guadalajara

En 2023 el 20% de los profesionales dejaron la actividad

resinero 2 bonillaLos resineros reivindican su labor. Foto: Eduardo Bonilla.

Fotos: Eduardo Bonilla Ruiz

El sector resinero en la provincia de Guadalajara lleva siete años intentando recuperar el sector, una labor en la que está contando con el apoyo de las instituciones pero los resultados no llegan a ser los esperados, “seguimos igual”- afirman.

resineros 3 bonillaFoto: Eduardo Bonilla.

El pasado de fin de semana se celebraba en Cobeta la primera Fiesta de la Resina de Guadalajara, un acto que se convirtió en una jornada de reivindicación.

Los resineros denunciaron la situación extrema en la que se encuentran: desprotegidos ante los mercados internacionales, las grandes fluctuaciones de precio o la competencia insalvable con productores internacionales. También lamentan que la industria fija precios en función de sus objetivos económicos y que, “casualmente- denuncian- varían un céntimo arriba o abajo entre todas las fábricas nacionales”.

Precios bajosresineros 1 bonillaFoto: Eduardo Bonilla.

Según sus datos este año el precio por kilo de resina es un 20% menos que el año pasado y un 60% menos que el anterior, una bajada de precio para la que no tienen ningún apoyo. También muestran su preocupación porque en este año 2024, un 20% de compañeros de la provincia han abandonado la actividad “vaciando nuestros pueblos, y parece que no pasa nada…”

Llevamos 7 años desde la recuperación de este trabajo en la provincia, reunión tras reunión con la administración e industria que son conocedores de nuestros problemas. La situación no ha cambiado.

Un sector que pide más transparencia y ayudas estructurales que “permitan la subsistencia de este sector ambiental y socialmente necesario”. Los resineros reivindican su trabajo y recuerdan que con su labor limpian y protegen los montes y luchan contra la despoblación trayendo nuevos vecinos.resineros 4 bonillaFoto: Eduardo Bonilla.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política